Prueba sanguínea con punción detecta enfermedades 10 años antes de los síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2025

Muchas enfermedades graves comienzan de forma silenciosa años antes de que aparezcan los síntomas; sin embargo, las pruebas de detección rutinarias rara vez indican estos cambios fisiológicos tempranos. Está surgiendo una nueva y poderosa solución: análisis de sangre con punción fina, impulsados por el estudio metabolómico más grande del mundo, capaces de identificar señales tempranas de alerta de la enfermedad con 10 a 15 años de anticipación.

El trabajo, realizado por el Biobanco del Reino Unido (Manchester, Reino Unido), en colaboración con Nightingale Health (Helsinki, Finlandia), ha creado un recurso sin precedentes para el desarrollo de pruebas de diagnóstico temprano. Desde 2006, el Biobanco del Reino Unido ha combinado datos sobre estilo de vida, genómicos, imágenes, historiales médicos y mortalidad de cientos de miles de participantes. El perfilado, recientemente completado por el Biobanco del Reino Unido, de casi 250 metabolitos en 500.000 voluntarios ofrece un conjunto de datos que captura cambios sutiles en la química del cuerpo mucho antes de que los órganos fallen o la enfermedad se vuelva detectable mediante métodos convencionales.


Imagen: el conjunto de datos metabolómicos más grande del mundo prepara el escenario para que las pruebas de punción predigan enfermedades años antes de los síntomas (fotografía cortesía de Nightingale Health)

Los perfiles metabólicos revelan cambios fisiológicos impulsados por la genética, el estilo de vida, el entorno, la dieta y el envejecimiento, ofreciendo una visión más dinámica de la salud que el ADN o los biomarcadores individuales. Un nivel alto de amoníaco puede indicar disfunción hepática, una creatinina elevada indica daño renal, un nivel elevado de lactato puede indicar lesión muscular y un aumento de la captación de glucosa se observa a menudo en el cáncer. Dado que los metabolitos cambian rápidamente en respuesta a los procesos patológicos, sirven como indicadores altamente sensibles de la enfermedad temprana.

El nuevo conjunto de datos metabolómicos incluye azúcares, aminoácidos, grasas, precursores hormonales y productos de desecho como la urea, todos medidos por Nightingale Health mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto rendimiento. Estas pequeñas moléculas reflejan cómo los órganos consumen energía, reparan tejidos y responden al estrés, la dieta y la medicación. Disponer de los perfiles metabólicos de medio millón de personas proporciona a los investigadores la capacidad estadística para desarrollar herramientas fiables de detección temprana en un amplio espectro de enfermedades.

Para los investigadores que estudian la función inmunitaria, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos neurológicos, este conjunto de datos es transformador. Algunos investigadores ya utilizan los datos para predecir el riesgo de demencia con 10 a 15 años de antelación a la aparición de los síntomas, lo que permite intervenciones tempranas que pueden retrasar su aparición. Otros científicos están descubriendo diferencias específicas de género en el envejecimiento metabólico que podrían determinar la eficacia de los fármacos y la susceptibilidad a las enfermedades. Con esta publicación, los investigadores están preparados para crear pruebas de punción económicas que podrían utilizarse durante las revisiones rutinarias o en casa, permitiendo a las personas realizar un seguimiento de su salud mucho antes de que la enfermedad se afiance.

“Los metabolitos son pequeñas moléculas que se forman cuando el cuerpo descompone los alimentos que comemos, el aire que respiramos y los medicamentos que tomamos”, afirmó la profesora Naomi Allen, científica jefe del Biobanco del Reino Unido. “Examinar los metabolitos acorta la distancia entre la salud y la enfermedad, permitiendo a los investigadores comprender mejor los procesos biológicos que los datos genéticos o proteicos por sí solos podrían pasar por alto. Estudiar los metabolitos es una herramienta eficaz para descubrir nuevas señales de alerta de enfermedades, comprender cómo se originan y evolucionan, y hacer un seguimiento de la eficacia de los tratamientos”.

“Generar datos metabolómicos del medio millón de personas del Biobanco del Reino Unido fue un proyecto emblemático para Nightingale”, añadió el Dr. Jeffrey Barrett, director científico de Nightingale Health. “Y tener todos esos datos disponibles para la red global de investigadores del Biobanco del Reino Unido significa que científicos de todo el mundo pueden descubrir información crucial sobre biomarcadores sanguíneos y la salud humana, y probarla en uno de los proyectos de investigación médica más grandes del mundo. Es un gran logro para todos”.

Enlace relacionado
Biobanco del Reino Unido
Nightingale Health


Últimas Diagnóstico Molecular noticias