Prueba de troponina I de alta sensibilidad diagnóstica infarto de miocardio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2025

Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en adultos mayores de 45 años en Estados Unidos, representando casi un tercio de los fallecimientos. Tan solo en 2023, 919.032 estadounidenses murieron por enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a una muerte cada 34 segundos. Por lo tanto, la detección temprana de eventos cardíacos es fundamental para mejorar la supervivencia y reducir las complicaciones a largo plazo.

Las pruebas de troponina de alta sensibilidad detectan el daño cardíaco antes que las pruebas convencionales, lo que permite a los médicos identificar los infartos de miocardio con mayor rapidez, descartar a los pacientes de bajo riesgo de forma más segura y tomar decisiones más rápidas, basadas en guías clínicas, en situaciones de urgencia y cuidados intensivos. Los estudios demuestran que la implementación de las pruebas de troponina de alta sensibilidad puede reducir la mortalidad a 30 días en un 12 % y la mortalidad al año en un 10 % entre los pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA). Ahora, una nueva prueba permite la medición de la troponina I de alta sensibilidad para ayudar en el diagnóstico del infarto de miocardio.


Imagen: el ensayo VITROS hs Troponin I está diseñado para su uso en sistemas VITROS (fotografía cortesía de QuidelOrtho)

El kit de reactivos VITROS hs Troponin I (ensayo VITROS hs Troponin I) de QuidelOrtho Corporation (San Diego, CA, EUA) mide cuantitativamente los niveles de troponina I cardíaca (cTnI) en plasma humano para facilitar el diagnóstico de infarto de miocardio (ataque cardíaco). El ensayo está diseñado para su uso en los sistemas VITROS, que se basan en las tecnologías de portaobjetos secos, MicroWell e INTELLICHECK de QuidelOrtho, lo que garantiza la eficiencia del flujo de trabajo, la fiabilidad y la alta calidad de los resultados clínicos en laboratorios de todo el mundo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la autorización 510(k) al kit de reactivos VITROS hs Troponin I, que se comercializará para los laboratorios estadounidenses que utilizan sistemas VITROS a finales de este año.

"La atención cardiovascular depende de la rapidez, la precisión y la confianza", afirmó Jonathan Siegrist, PhD, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director de tecnología. "Con la aprobación de la FDA para nuestro ensayo VITROS hs Troponin I, los médicos que utilizan los sistemas VITROS pueden acceder a pruebas de troponina cardíaca de alta sensibilidad que se integran perfectamente en los flujos de trabajo existentes y respaldan la toma de decisiones oportuna y conforme a las guías clínicas en situaciones de emergencia y cuidados intensivos".

"Detrás de cada resultado de prueba hay una persona y una familia. Como parte de nuestro compromiso continuo con nuestro catálogo de pruebas cardíacas de gran impacto clínico, nuestro ensayo VITROS hs Troponina I puede ayudar a los médicos a evaluar posibles infartos con rapidez y precisión. Con esta autorización de la FDA, los laboratorios que utilizan los sistemas VITROS pueden ofrecer esta capacidad a más pacientes de forma sistemática, cuando cada minuto cuenta", añadió Siegrist.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias