Prueba de proteínas en orina puede predecir riesgo de demencia
Actualizado el 28 Sep 2025
La demencia sigue siendo uno de los problemas de salud más acuciantes a nivel mundial, siendo la edad el principal factor de riesgo. Cada vez más investigaciones sugieren que enfermedades en otros órganos, como los riñones, podrían influir en su desarrollo. Identificar marcadores que vinculen la salud renal con la función cerebral podría proporcionar una alerta temprana del deterioro cognitivo. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que una proteína común presente en la orina podría indicar un mayor riesgo de desarrollar demencia en etapas posteriores de la vida.
El estudio, realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), investigó el papel de la albuminuria, una afección anormal en la que la proteína albúmina se filtra en la orina. Normalmente, los riñones sanos filtran los desechos y mantienen proteínas esenciales como la albúmina en la sangre. Los niveles elevados de albúmina indican daño renal y, según esta investigación, también podrían reflejar cambios vasculares que predisponen a la demencia.
Investigadores realizaron un seguimiento de 130.000 adultos mayores de 65 años en Estocolmo que no presentaban demencia al inicio del estudio. A lo largo de cuatro años, el 7 % desarrolló demencia. Tras ajustar la función renal y otros factores de salud, los resultados mostraron que quienes presentaban albuminuria moderada (30-299 mg/g) presentaban un 25 % más de riesgo de demencia, mientras que quienes presentaban niveles altos (≥300 mg/g) presentaban un 37 % más de riesgo en comparación con los participantes con niveles normales de albúmina.
La asociación fue particularmente sólida en el caso de la demencia vascular, a menudo causada por un accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes o enfermedad vascular, y en el de la demencia mixta, que combina características vasculares y de Alzheimer. Los hallazgos, publicados en el Journal of Internal Medicine, destacan cómo la disfunción renal puede reflejar daño en los pequeños vasos cerebrales, lo que influye en la barrera hematoencefálica y aumenta el riesgo de acumulación de proteínas dañinas vinculadas a la demencia.
El estudio destaca el potencial de la detección sistemática de albuminuria en adultos mayores y en pacientes con afecciones como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales. La detección temprana de la afección podría permitir intervenciones preventivas para reducir o retrasar la aparición de demencia. Los investigadores sugieren integrar esta sencilla prueba de orina en las evaluaciones de riesgo de demencia para mejorar los resultados y reducir la carga de la enfermedad.
"Estos resultados subrayan la importancia de la detección sistemática de albuminuria como parte de la evaluación temprana del riesgo de demencia, especialmente en pacientes con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales", afirmó Hong Xu, profesora adjunta del Instituto Karolinska y última autora del estudio. "La detección temprana de la albuminuria podría retrasar o prevenir la aparición de la demencia".
Enlaces relacionados:
Instituto Karolinska