Prueba de EMR detecta recurrencia de enfermedad en CVMI tratado con radiación

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2025

El cáncer de vejiga músculo-invasivo (CVMI) representa aproximadamente una cuarta parte de los casos de cáncer de vejiga en EUA y suele requerir un tratamiento agresivo. Si bien las opciones de tratamiento que preservan la vejiga son cada vez más accesibles, es necesario encontrar enfoques terapéuticos que equilibren la eficacia clínica con la calidad de vida del paciente. Actualmente, un estudio aleatorizado busca reducir la carga del tratamiento para los pacientes y utiliza una prueba de enfermedad molecular residual (EMR) para monitorizar la recurrencia de la enfermedad.

El ensayo ARCHER (NRG-GU015) ha inscrito a pacientes de más de 100 centros en EUA y Canadá, e integra Signatera, una prueba personalizada de EMR desarrollada por Natera (Austin, TX, EUA), como criterio de valoración secundario predefinido. Este ensayo personalizado, basado en la firma mutacional única del tumor de cada paciente, identifica y rastrea las mutaciones tumorales en su origen. Una vez diseñado el ensayo personalizado, la sangre del paciente puede utilizarse para monitorizar con precisión la presencia o ausencia de la enfermedad a lo largo del tiempo.


Imagen: el ADNtc en tiempo real es una herramienta poderosa para evaluar la ausencia o presencia de EMR (foto cortesía de Natera)

Signatera ha sido clínicamente validado en el cáncer de mama multicéntrico (CMMI) para detectar la recurrencia meses antes de la imagen y predecir de forma independiente el riesgo de recurrencia tras la terapia con intención curativa. Durante el ensayo ARCHER, se recolectarán muestras de Signatera durante el tratamiento y el seguimiento, lo que permitirá la monitorización en tiempo real del ADN tumoral circulante (ADNtc), una herramienta eficaz que permite evaluar la ausencia o presencia de EMR.

El ensayo ARCHER evaluará los patrones de depuración del ADNtc en cada grupo de tratamiento como marcador predictivo de la respuesta al tratamiento y la recurrencia. El ADN tumoral en orina también se evaluará como criterio de valoración exploratorio, lo que ampliará la información para el seguimiento de la enfermedad. El uso de la dinámica del ADNtc en este ensayo refleja un cambio hacia el perfeccionamiento de la vigilancia clínica más allá de la imagenología y la cistoscopia.

El seguimiento de los cambios moleculares en tiempo real podría permitir la detección temprana de la recurrencia, estrategias de tratamiento más precisas y una menor dependencia de procedimientos invasivos. De tener éxito, el ensayo podría demostrar cómo se puede reducir de forma segura la intensidad y la duración de la terapia, aliviando la carga del paciente y manteniendo resultados eficaces.

“Con Signatera como evaluación clave en el ensayo ARCHER, nuestro objetivo es evaluar la dinámica del ADNtc para detectar signos moleculares tempranos de recurrencia de la enfermedad en tiempo real y perfeccionar nuestras herramientas de vigilancia clínica más allá de la imagenología y la cistoscopia”, afirmó la Dra. Catherine Spina, copresidenta de ciencia traslacional del estudio. “Al utilizar el ADNtc para monitorizar la respuesta al tratamiento y la recurrencia, esperamos mejorar los resultados clínicos de los pacientes con CVMI”.

Enlaces relacionados:
Natera


Últimas Diagnóstico Molecular noticias