Prueba de cáncer de pulmón predice supervivencia en etapas tempranas mejor que métodos actuales
Actualizado el 15 Jan 2025
Los marcadores biológicos en el cáncer de pulmón pueden ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de que el cáncer regrese o se propague a otras partes del cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas con cáncer de pulmón en etapa 1, que generalmente se someten a cirugía sin quimioterapia. Sin embargo, en aproximadamente el 25 % de los pacientes en etapa 1, el cáncer regresa, lo que sugiere que podrían haberse beneficiado de un control más frecuente o de la quimioterapia. Cuando los médicos toman una muestra de un tumor, generalmente solo capturan menos del 1 % del tumor, y la composición genética puede variar mucho de una región del tumor a otra. En 2019, se desarrolló una prueba llamada ORACLE para abordar la falta de marcadores biológicos en el cáncer de pulmón mediante el análisis de genes que se expresan en niveles altos o bajos en todo el tumor. Los investigadores ahora han demostrado que ORACLE puede predecir la supervivencia del cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico de manera más eficaz que los factores de riesgo clínicos que se utilizan actualmente. Esto podría ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento mejor informadas para los pacientes con cáncer de pulmón en etapa 1, lo que podría reducir la probabilidad de recurrencia o propagación del cáncer.
En un estudio colaborativo en el que participaron investigadores del Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido), el equipo probó ORACLE en 158 personas con cáncer de pulmón como parte del estudio TRACERx financiado por Cancer Research UK. Los resultados indicaron que ORACLE podía predecir la supervivencia del paciente con mayor precisión que los estándares clínicos actuales, como el estadio del tumor. Estos nuevos hallazgos sugieren que ORACLE podría identificar a los pacientes con cáncer de pulmón en estadio 1 con una menor probabilidad de supervivencia que podrían beneficiarse de la quimioterapia además de la cirugía. Los estándares clínicos actuales no pudieron proporcionar esta información para los pacientes en estadio 1. Publicada en la revista Nature Cancer, la investigación también mostró que las puntuaciones altas de riesgo de ORACLE se asociaban con regiones del tumor que tenían más probabilidades de hacer metástasis.
Además, cuando los investigadores examinaron 359 fármacos actuales y potenciales contra el cáncer de pulmón, descubrieron que las puntuaciones altas de riesgo ORACLE predecían una mejor respuesta a ciertos tipos de quimioterapia, en particular a los fármacos basados en platino, como el cisplatino. Esto se debe a que las regiones del tumor con puntuaciones altas de ORACLE tienden a tener ADN inestable, conocido como inestabilidad cromosómica, que es el objetivo específico de los fármacos a base de platino. El mismo equipo de investigación descubrió recientemente que las alteraciones en un gen clave llamado FAT1 contribuyen a la inestabilidad cromosómica, y FAT1 es también una de las variaciones genéticas que detecta ORACLE. En el futuro, los investigadores planean comparar los resultados de las personas con puntuaciones altas de ORACLE que reciben la atención estándar frente a las que reciben vigilancia adicional o quimioterapia, para determinar si la prueba mejora la supervivencia, incluso para aquellos diagnosticados en la etapa más temprana.
“ORACLE ahora puede predecir las tasas de supervivencia en pacientes diagnosticados en la etapa más temprana”, dijo Dhruva Biswas, becario de traducción en el Crick, becario postdoctoral en el UCL Cancer Institute, científico investigador asociado en la Facultad de Medicina de Yale y coautor principal. “Si se valida en cohortes más grandes de pacientes con cáncer de pulmón, algún día los médicos podrían usar ORACLE para ayudar a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, llevando las lecciones de la evolución del cáncer a la clínica”.
Enlaces relacionados:
Instituto Francis Crick