Primer análisis sanguíneo con biomarcadores para evaluar progresión de EM

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2025

La actividad de la esclerosis múltiple (EM) se debe a una respuesta inmunitaria anormal que provoca daño cerebral y medular. Sin embargo, faltan herramientas fiables para medir o predecir la progresión de la EM. Hoy en día, médicos y pacientes deben basarse en evaluaciones subjetivas y estudios por imagen poco frecuentes, lo que deja pasar cambios críticos hasta que la discapacidad ha avanzado. Ahora, una nueva prueba que combina biomarcadores multiproteicos con algoritmos basados en IA busca ofrecer puntuaciones objetivas que monitoricen la progresión a lo largo del tiempo, lo que permite a los médicos tomar decisiones terapéuticas más tempranas y fiables.

Octave Bioscience (Menlo Park, CA, EUA) está impulsando el desarrollo de la Prueba de Progresión de la Enfermedad de Esclerosis Múltiple (MSDP), el primer análisis de sangre con biomarcadores del mundo para la progresión de la EM. Esta prueba se basa en el éxito de la Prueba de Actividad de la Enfermedad de Esclerosis Múltiple (MSDA) de Octave, el primer análisis de sangre multiproteico validado con IA para la EM. La prueba de Octave combinará biomarcadores multiproteicos con algoritmos basados en IA para obtener puntuaciones objetivas que rastrean la progresión a lo largo del tiempo, lo que permitirá a los médicos tomar decisiones de tratamiento más tempranas y seguras.


Imagen: la prueba combinará biomarcadores multiproteicos con algoritmos basados ​​en IA para medir la progresión de la EM (fotografía cortesía de Adobe Stock)

La prueba MSDP, que se administra como un simple análisis de sangre, se está diseñando para todos los pacientes con EM, incluyendo la EM remitente recurrente (EMRR), la EM progresiva primaria (EMPP) y la EM progresiva secundaria (EMPS). Octave se esforzará por identificar proteínas individuales y desarrollar modelos de biomarcadores multianalito, impulsando la prueba MSDP hacia su viabilidad comercial como solución complementaria a la MSDA.

En colaboración con socios académicos líderes a nivel mundial, Octave utilizará ensayos avanzados para estudiar proteínas en pacientes con EM. Los resultados se publicarán en una revista científica de referencia con revisión por pares. La prueba MSDP aborda una de las necesidades insatisfechas más urgentes en la EM: la falta de herramientas fiables para medir o predecir su progresión.

“Octave está preparada para abordar uno de los problemas más críticos que enfrenta el campo de la EM: la medición fiable de la biología de la enfermedad progresiva”, afirmó la Dra. Jennifer Graves, Asesora Médica Sénior de Octave. “Si se puede medir algo, se puede abordar. La creación por parte de Octave de una prueba de biomarcadores para la EM progresiva impulsará el desarrollo terapéutico y mejorará el manejo de los aspectos más complejos de la EM”.

Enlace relacionado
Octave Bioscience


Últimas Diagnóstico Molecular noticias