Prueba rápida de hisopado nasal detecta tipo de asma en niños
Actualizado el 07 Jan 2025
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, con un impacto particularmente alto en niños negros y puertorriqueños. Es crucial desarrollar nuevas terapias para abordar las necesidades específicas de estos pacientes jóvenes. Tradicionalmente, el asma se ha categorizado en endotipos: T2-alto o T2-bajo, según los niveles de inflamación de T helper 2 (T2). Más recientemente, la categoría T2-bajo se ha dividido en dos subtipos distintos: T17-alto, caracterizado por un aumento de la inflamación de T helper 17 (T17) y una inflamación baja de T2, y bajo-bajo, marcado por niveles bajos de inflamación tanto de T2 como de T17. Dada la variabilidad del asma, que es impulsada por diferentes células inmunes y responde a los tratamientos de diversas maneras, el primer paso para mejorar las terapias es el diagnóstico preciso del endotipo. Tradicionalmente, el diagnóstico del endotipo implica un análisis genético del tejido pulmonar obtenido mediante una broncoscopia, un procedimiento que se realiza bajo anestesia general. Sin embargo, para los niños, en particular aquellos con asma más leve, este enfoque invasivo a menudo es poco práctico y poco ético. Como resultado, los médicos han tenido que confiar en herramientas menos precisas, como marcadores inmunes en la sangre, pruebas de función pulmonar y presencia de alergias.
Ahora, investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA) han desarrollado una prueba de hisopado nasal no invasiva para niños para diagnosticar subtipos o endotipos específicos de asma. Este enfoque promete permitir a los médicos prescribir tratamientos con mayor precisión y podría allanar el camino para la investigación de terapias para tipos de asma menos estudiados que han sido difíciles de diagnosticar con precisión. El estudio, publicado en JAMA, analizó datos de tres estudios independientes con sede en EUA, centrados en jóvenes puertorriqueños y afroamericanos, que experimentan tasas de asma y mortalidad más altas en comparación con los niños blancos no hispanos.
Los investigadores recogieron muestras nasales de 459 niños en los tres estudios y analizaron la expresión de ocho genes característicos de T2 y T17. Como se esperaba, el análisis del frotis nasal reveló el endotipo de asma de cada paciente. En todos los estudios, entre el 23 % y el 29 % de los participantes fueron clasificados como T2-alto, entre el 35 % y el 47 % como T17-alto y entre el 30 % y el 38 % como endotipo bajo-bajo. Si bien existen medicamentos biológicos que se dirigen a las células inmunitarias que provocan el asma T2-alto, actualmente no hay tratamientos biológicos para los endotipos T17-alto y bajo-bajo. Con la disponibilidad de esta sencilla prueba de frotis nasal para detectar otros endotipos, ahora el enfoque puede centrarse en el desarrollo de productos biológicos para la enfermedad T17-alto y bajo-bajo. Esta prueba de diagnóstico rápido también podría acelerar el progreso en otras áreas de la investigación del asma.
“Una de las preguntas del millón en el campo del asma es por qué algunos niños empeoran al entrar en la pubertad, otros se mantienen igual y otros mejoran. Antes de la pubertad, el asma es más común en los niños, pero la incidencia del asma aumenta en las mujeres en la edad adulta”, dijo el autor principal Juan Celedón, MD, Dr. PH, profesor de pediatría en Pitt. “¿Está esto relacionado con el endotipo? ¿El endotipo cambia con el tiempo o en respuesta a los tratamientos? No lo sabemos. Pero ahora que podemos medir fácilmente el endotipo, podemos comenzar a responder estas preguntas”.