Inmunoensayo inducido por luz detecta selectivamente las proteínas de pico del coronavirus en 5 minutos
Actualizado el 26 Sep 2024
Al igual que las polillas se sienten atraídas por la llama, los microbios también pueden verse afectados por la luz. Basándose en este principio, los investigadores han desarrollado un método para detectar rápidamente los virus utilizando solo una pequeña muestra.
Los científicos del Instituto de Investigación de Sistemas de Aceleración Inducida por Luz (RILACS) de la Universidad Metropolitana de Osaka han desarrollado un inmunoensayo inducido por luz para la detección de virus. Aplicando irradiación láser durante menos de un minuto, utilizaron un sustrato plasmónico impreso con nanopartículas con estructuras de nanocuencos (cada uno de 500 nm de diámetro) recubiertos con anticuerpos para las proteínas de la espícula del nuevo coronavirus. Un láser de baja potencia de 5 milivatios, similar a los punteros láser comerciales, fue capaz de formar burbujas en el biochip que atrajeron nanopartículas que imitaban al virus, acelerando la detección selectiva de estas partículas.
El proceso funciona porque la convección inducida por la luz hace que las nanopartículas se muevan y se acumulen en una región estancada entre la superficie del sustrato y la base de la burbuja, lo que significa que no es necesaria una alta concentración de partículas. Todo el procedimiento, desde el recubrimiento del sustrato hasta la detección del virus, se puede completar en menos de 5 minutos, según se informa en la revista npj Biosensing .
“Este estudio demuestra que podemos acortar el engorroso proceso de recubrimiento de anticuerpos y realizar una detección de proteínas rápida y altamente sensible”, dijo el profesor de la OMU Takuya Iida, director de RILACS. “Creemos que nuestros hallazgos pueden contribuir al diagnóstico temprano no solo del nuevo coronavirus, sino también posiblemente de varias enfermedades infecciosas, cáncer e incluso demencia”.
Enlaces relacionados:
RILACS