Prueba CLIA identifica recurrencia del cáncer de cabeza y cuello desde líquido linfático posquirúrgico
Actualizado el 23 Dec 2025
Si bien el papel crucial del sistema linfático en la metástasis se reconoce desde hace tiempo, el acceso rutinario a la linfa del paciente ha sido difícil de conseguir. Ahora, un proceso no invasivo permite acceder a la linfa mediante la recolección del líquido de drenaje quirúrgico tras la resección tumoral. Este líquido linfático rico en linfocitos T, proteínas y otros biomarcadores, puede ofrecer información sobre la respuesta inmunitaria del organismo al cáncer de forma más temprana y con mayor sensibilidad que la sangre.
Droplet Biosciences (Cambridge, MA, EUA) ha desarrollado LymphDetect Head & Neck, que mide el ADN tumoral circulante (ADNtc) en el líquido de drenaje quirúrgico, el biofluido más proximal a un tumor recién resecado, para evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer en el origen de su posible propagación, antes de que pueda extenderse a otras partes del cuerpo. El líquido linfático posquirúrgico contiene marcadores únicos y vitales que orientan las decisiones de tratamiento.

Un reciente estudio clínico pionero, que utilizó el ensayo de biopsia líquida LymphDetect de Droplet, demostró que el líquido linfático recolectado a través de drenajes quirúrgicos en pacientes tras la resección de carcinoma escamocelular de cabeza y cuello (CCECC) independiente del VPH contiene niveles significativamente más altos de ADNtc en comparación con el plasma compatible. El estudio también demostró que la detección de ADNtc con información tumoral en este exudado linfático se correlaciona estrechamente con la recurrencia de la enfermedad. Los resultados de dos cohortes de ADNtc con información tumoral en líquido linfático recolectado poco después de la cirugía se asociaron fuertemente con la recurrencia.
Por el contrario, la detección de ADNtc en plasma compatible en el mismo momento no lo fue. Además, el ADNtc derivado de la linfa superó las características patológicas estándar de alto riesgo en la identificación de pacientes con riesgo de recurrencia. En el subgrupo de pacientes de riesgo intermedio, la detección de ADNtc en la linfa postoperatoria alcanzó una sensibilidad del 88 % y una especificidad del 67 % para la recurrencia. Los hallazgos, publicados en Clinical Cancer Research, sugieren la posible utilidad del muestreo de linfa postoperatoria para la detección temprana y sensible de enfermedad residual, con el fin de fundamentar las decisiones sobre terapia adyuvante en el carcinoma espinocelular de cabeza y cuello.
"Nuestros resultados resaltan el increíble potencial de LymphDetect para mejorar la supervivencia a través de una terapia adyuvante de precisión, especialmente en pacientes con cáncer de riesgo intermedio donde los resultados oncológicos se equilibran con la toxicidad del tratamiento", dijo José Zevallos, MD, MPH, FACS, médico principal del estudio y cofundador de Droplet.
Enlaces relacionados:
Droplet Biosciences








