LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Nueva prueba molecular detecta más casos de cáncer de cuello uterino

Actualizado el 14 Jun 2024

El cribado del cáncer de cuello uterino es crucial para la detección temprana y la prevención. Muchos países cuentan con programas integrales de cribado que comienzan con pruebas de varios tipos de virus del papiloma humano (VPH), el virus responsable del cáncer de cuello uterino. El proceso de detección tradicional implica un examen vaginal llamado colposcopia si se detectan cambios celulares. Durante una colposcopia, el ginecólogo examina el cuello uterino con un microscopio y puede tomar una biopsia si es necesario. La biopsia, un procedimiento quirúrgico, puede tener resultados negativos en el embarazo, como un parto prematuro. Cuando se obtiene un resultado positivo para el VPH, se realiza un análisis citológico, que consiste en examinar muestras de células ginecológicas al microscopio, basándose en la interpretación humana. Los investigadores han desarrollado ahora un método de cribado del cáncer de cuello uterino más sencillo y eficaz que el actual.

La prueba WID-qCIN, una nueva prueba molecular desarrollada por investigadores del Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia) y la Universidad de Innsbruck (Innsbruck, Austria), tiene el potencial de reemplazar el análisis citológico. Esta prueba puede analizar automáticamente los cambios epigenéticos en las células, que son cambios que influyen en qué genes están activos y cuáles no. Estos cambios pueden verse afectados por factores como el medio ambiente, el estilo de vida y el envejecimiento, y pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades. En un estudio en el que participaron más de 28.000 mujeres mayores de 30 años, que fueron examinadas en Estocolmo entre enero y marzo de 2017, los investigadores utilizaron la prueba WID-qCIN junto con una prueba para dos tipos de VPH de alto riesgo (VPH 16 y 18) para analizar 2.377 muestras positivas para el VPH. Este método detectó con éxito el 100 % de todos los cánceres de cuello uterino invasivos y el 93 % de todas las lesiones precancerosas graves dentro de un año después del muestreo.

Imagen: Vista microscópica del VPH que causa cáncer de cuello uterino (crédito: Adobe Stock Images)

Además, la nueva prueba, combinada con la prueba VPH 16/18, predijo el 69 % de todos los cánceres y lesiones precancerosas hasta seis años después de la toma de la muestra. En comparación, el método de detección actual predice sólo el 18 %. En el programa de detección actual, cuando se detectan cambios celulares, la mujer se somete a un examen vaginal (colposcopia), durante el cual el ginecólogo utiliza un microscopio para observar el cuello uterino y puede tomar una biopsia si es necesario. Esta biopsia puede provocar resultados negativos en el embarazo, incluido el parto prematuro. Los resultados del estudio reciente indican que la implementación de la prueba WID-qCIN podría reducir el número de exámenes de colposcopia en un 40%. El estudio fue publicado en Nature Medicine el 4 de junio de 2024.

"Al integrar la prueba WID-qCIN en nuestros programas de detección, podríamos identificar más casos de cáncer y al mismo tiempo reducir la necesidad de procedimientos invasivos", afirmó Joakim Dillner, profesor del Instituto Karolinska.

"Con su simplicidad y evaluación objetiva, la prueba WID-qCIN puede mejorar la eficacia de estos programas y apoyar la estrategia global para eliminar el cáncer de cuello uterino", añadió Martin Widschwendter, profesor de la Universidad de Innsbruck.

Instituto Karolinska