Prueba rápida detecta signos tempranos de neumonía en pacientes críticos
Actualizado el 15 Aug 2025
Las infecciones nosocomiales (IAH) siguen siendo una fuente importante de enfermedades potencialmente mortales en cuidados intensivos, lo que exige un diagnóstico rápido y preciso para garantizar un tratamiento eficaz. Solo la neumonía nosocomial cuesta al NHS del Reino Unido aproximadamente 1.500 millones de libras esterlinas anuales y consume casi un millón de días de hospitalización. Ahora, una nueva prueba busca ofrecer una detección rápida y definitiva de infecciones respiratorias y neumonía en pacientes críticos, lo que permite una rápida selección del tratamiento más eficaz.
EDX Medical (Cambridge, Reino Unido) colabora con socios clínicos y académicos para desarrollar la prueba ARDP (dificultad respiratoria aguda y neumonía) para la UCI. Con licencia de Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, la Universidad de Cambridge y UKHSA a través de Cambridge Enterprise, la prueba está diseñada para abarcar la más amplia gama de patógenos respiratorios, incluyendo bacterias, virus y micoplasmas, en un único panel. Utiliza el análisis directo de muestras de lavado pulmonar, eliminando así las demoras en los cultivos microbianos.

Una vez finalizada la prueba, los resultados se leerán mediante tecnología digital y estarán disponibles para los médicos de la UCI en 60 segundos, eliminando así el tiempo de espera para un resultado manual. Además, las infecciones respiratorias pandémicas también ocurren cíclicamente, y la capacidad de detectar patógenos conocidos y adaptar rápidamente los ensayos para abordar patógenos emergentes fue crucial durante la reciente pandemia de COVID-19. Esta capacidad de realizar pruebas rápidas mejorará las capacidades de las UCI ante futuras pandemias.
EDX Medical colaborará con la Unidad de Cuidados Intensivos del Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust para impulsar el desarrollo de esta prueba de alta precisión, que identifica el ADN o ARN de los microbios que causan infecciones pulmonares en pacientes críticos. En el marco de una colaboración ya existente con Thermo Fisher Scientific (Waltham, MA, EUA), EDX Medical también desarrollará y validará una versión en kit de la prueba que posteriormente podrá proporcionarse a otros hospitales y laboratorios del Reino Unido y Europa, sujeto a la aprobación regulatoria.
“Este es un proyecto de enorme importancia que dará como resultado una prueba de primer nivel que demostrará el impacto inmediato de los nuevos diagnósticos clínicos en los hospitales de primera línea del NHS, salvando vidas y recursos”, afirmó el profesor Sir Chris Evans, fundador de EDX Medical.
Enlaces relacionados:
EDX Medical
Thermo Fisher Scientific