Análisis de sangre muestra precisión del 83 % para detectar cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2024

El cáncer colorrectal es la segunda causa más importante de muerte por cáncer entre los adultos en los EUA, y los pronósticos sugieren que 53.010 personas podrían morir a causa de él en 2024. Si bien menos adultos mayores mueren a causa de este cáncer, las tasas de mortalidad en personas menores de 55 años han aumentado en alrededor del 1 % cada año desde mediados de la década de 2000. Actualmente, se recomienda que las personas que tienen un riesgo promedio de padecer este tipo de cáncer comiencen a hacerse controles regulares a partir de los 45 años. Atrapar este cáncer a tiempo mediante pruebas de detección puede marcar una gran diferencia, pero sólo entre la mitad y las tres cuartas partes de las personas que debería hacerse la prueba, se la hacen en realidad. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que un análisis de sangre puede detectar con precisión el cáncer colorrectal en el 83 % de las personas con la enfermedad confirmada, ofreciendo una nueva forma para que más personas se hagan pruebas de detección durante las visitas regulares al médico.

Estos hallazgos provienen del estudio ECLIPSE, un ensayo clínico multicéntrico en el que participaron casi 8.000 personas de entre 45 y 84 años, dirigido y financiado por Guardant Health (Palo Alto, CA, EUA). El estudio probó la eficacia del análisis de sangre Guardant's Shield frente a las colonoscopias, el mejor método de detección disponible actualmente. La prueba Shield funciona detectando señales de cáncer colorrectal en la sangre que provienen del ADN secretado por los tumores, conocido como ADN tumoral circulante (ADNtc). Este ADNtc también se utiliza en pruebas llamadas “biopsias líquidas” para monitorear la recurrencia del cáncer en pacientes que ya han sido tratados y para otras pruebas nuevas de detección de cáncer.


Imagen: El estudio mostró que la prueba de detección de cáncer basada en la sangre detecta el 83 % de las personas con cáncer colorrectal con una especificidad del 90 % (Fotografía cortesía de Guardant Health)

De los 7.861 participantes informados en el estudio, el 83,1 % de los que tenían cáncer colorrectal confirmado mediante una colonoscopia también dieron positivo en ADNtc. Mientras tanto, el 16,9 % tuvo una prueba de ADNtc negativa, lo que significa que el análisis de sangre no detectó su cáncer colorrectal. El análisis de sangre fue particularmente eficaz para detectar cánceres colorrectales reales, incluidos los que se encuentran en una etapa temprana, pero no fue tan bueno para detectar crecimientos precancerosos avanzados que eventualmente podrían convertirse en cancerosos. Se encontró que la precisión de la prueba para detectar el cáncer colorrectal es similar a la de las pruebas de heces caseras que también se utilizan para la detección temprana.

"Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar el cáncer colorrectal en forma temprana cuando puede ser tratado más fácilmente", dijo el autor correspondiente Dr. William M. Grady, gastroenterólogo del Centro Oncológico Fred Hutchinson. "La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de heces utilizadas para la detección temprana del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que, de otro modo, podrían rechazar las opciones de detección actuales".

"Creemos que la publicación del estudio ECLIPSE en The New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más importantes del mundo, es un respaldo a la calidad de nuestros datos clínicos y al valor potencial de la prueba Shield", afirmó AmirAli Talasaz, co director ejecutivo de Guardant Health. "Estamos seguros de que ofrecer un análisis de sangre preciso tiene el potencial de reducir significativamente las muertes evitables por cáncer colorrectal".


Últimas Diagnóstico Molecular noticias