Plataforma de diagnóstico basada en NGS automatiza proceso de muestra a resultado en un dispositivo
Actualizado el 28 Dec 2025
El diagnóstico rápido en el punto de necesidad es fundamental, especialmente en las áreas de pruebas y monitoreo de enfermedades infecciosas y cáncer. Ahora, una plataforma directa desde la muestra que realiza análisis genómicos en un microchip podría proporcionar información completa y práctica a los médicos en cuestión de horas, en lugar de días.
La plataforma de diagnóstico basada en secuenciación de nueva generación (NGS) de DNAe (Londres, Reino Unido), LiDia-SEQ, es el primer sistema del mundo que automatiza completamente el proceso de obtención de resultados desde la muestra hasta un solo dispositivo. Hasta ahora, los profesionales clínicos tenían que compaginar la velocidad y la relativa facilidad de uso de los ensayos convencionales con la riqueza de información, la complejidad y lo engorroso de la NGS. La plataforma de diagnóstico basada en secuenciación de semiconductores de DNAe soluciona este problema al permitir el análisis y la lectura en un único chip de silicio, y ejecutar directamente desde la muestra en un formato rápido y fácil de usar.
No es necesario medir señales ópticas ni usar láseres ni microscopios. LiDia-SEQ puede realizar diversos análisis genómicos para ofrecer diagnósticos rápidos, precisos y esclarecedores. Con un bajo límite de detección y un tiempo de obtención de resultados significativamente menor que las pruebas de hemocultivo de laboratorio actuales, esta plataforma de diagnóstico rápido en el punto de necesidad ofrecerá capacidades de análisis NGS cerca del paciente a los equipos médicos que trabajan en hospitales, laboratorios de urgencias y clínicas.
El enfoque inicial de DNAe se centra en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, comenzando con una prueba innovadora para infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y resistencia a los antimicrobianos (RAM), que utiliza muestras de sangre completa para detectar e identificar directamente las infecciones que provocan sepsis. La prueba ITS/RAM puede identificar microorganismos diana en concentraciones muy bajas (≤3 UFC/mL) y RAM asociadas directamente a partir de una muestra de sangre completa. Se espera que la prueba inicial ofrezca un completo catálogo de análisis de aproximadamente 7.200 bacterias, con aproximadamente 30 RAM asociadas y aproximadamente 750 hongos.
Esta innovadora prueba será la primera en lanzarse comercialmente y está diseñada para su uso en pacientes con sospecha de infecciones del torrente sanguíneo o sepsis. Esto proporcionará a los médicos información práctica para ayudarles a seleccionar los antibióticos adecuados para tratar la enfermedad. Se está desarrollando una serie de pruebas de seguimiento para el análisis y la monitorización de virus y cáncer.
Al detectar patógenos bacterianos (y el perfil RAM asociado) además de patógenos fúngicos directamente de muestras de sangre completa, en el punto de necesidad y en cuestión de horas en lugar de días, la tecnología de DNAe está preparada para facilitar pruebas rápidas y precisas de pacientes sospechosos de infecciones graves y desbloquear capacidades de prueba innovadoras en enfermedades infecciosas, detección de cáncer y más.
"Ahora nos centramos en completar el desarrollo de nuestra prueba insignia ITS/RAM en la plataforma LiDia-SEQ: una prueba altamente sensible y totalmente automatizada a partir de muestras de sangre completa que permitirá la detección e identificación rápidas de infecciones potencialmente mortales, brindando información sin precedentes a los médicos cuando cada minuto cuenta", afirmó Samuel Reed, director ejecutivo de DNAe.
Enlaces relacionados:
ADNe