Medición simple predice riesgo de progresión rápida de enfermedad renal crónica
Actualizado el 25 Mar 2024
La enfermedad renal crónica (ERC) se está convirtiendo cada vez más en un problema de salud importante en todo el mundo. Para aquellos diagnosticados con ERC, la tasa de progresión de la enfermedad puede variar, y algunos individuos experimentan un rápido deterioro de la función renal. Los proveedores de atención médica deben detectar a los pacientes recién diagnosticados con ERC y que corren un mayor riesgo de progresión rápida de la enfermedad. La identificación temprana puede permitir intervenciones oportunas que podrían ralentizar o, en algunos casos, prevenir la progresión de la enfermedad. Ahora, los investigadores han logrado un gran avance al descubrir un método simple para identificar a las personas con alto riesgo de progresión rápida de la ERC, un avance que podría mejorar en gran medida las estrategias de prevención y tratamiento.
En un estudio exhaustivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Aarhus, Dinamarca) examinó el riesgo preciso de una progresión rápida de la ERC utilizando datos de los registros sanitarios daneses. Este estudio proporciona información valiosa para los profesionales médicos sobre la identificación de pacientes que tienen más probabilidades de experimentar un rápido deterioro de su salud renal. Los hallazgos del estudio revelaron que los pacientes a los que se les ha diagnosticado recientemente ERC de leve a moderada enfrentan un 15 % de posibilidades de una rápida progresión de la enfermedad dentro de los tres años siguientes, una situación que podría provocar problemas cardiovasculares graves o incluso poner en peligro la vida. Curiosamente, el estudio también descubrió una variación considerable en el riesgo de progresión entre diferentes pacientes. Una simple prueba de orina para medir los niveles de proteína surgió como un predictor clave de la trayectoria de la enfermedad renal.
Para las mujeres que no tienen diabetes y presión arterial elevada/enfermedad cardiovascular y faltan de albúmina en la orina, el riesgo de progresión rápida de la ERC es del 7 %. Por el contrario, el riesgo alcanza un máximo del 47 % para los hombres que tienen diabetes y presión arterial elevada/enfermedad cardiovascular, junto con la presencia de albúmina en la orina. Este hallazgo es fundamental ya que la albúmina puede actuar como marcador de la progresión de la enfermedad renal. Permite la identificación de pacientes que son más susceptibles al rápido deterioro de la enfermedad, ayudando así a prevenir complicaciones y potencialmente a mejorar la calidad de vida del paciente. Este hallazgo resalta la importancia de la adopción generalizada de esta sencilla prueba de orina. Al hacerlo, los profesionales de la salud pueden adaptar de manera más efectiva los tratamientos y el seguimiento para quienes corren mayor riesgo. Este enfoque tiene el potencial de generar beneficios sustanciales para los pacientes en todo el mundo.
"Esperamos que este resultado pueda contribuir a una mayor conciencia sobre la importancia de utilizar marcadores fácilmente disponibles, incluida la albúmina en la orina, para identificar a los pacientes con alto riesgo de progresión rápida", afirmó Christian Fynbo Christiansen, profesor del Departamento de Medicina Clínica de Universidad de Aarhus. "Creo que nos centraremos mucho más en el futuro en pacientes con etapas más leves de la enfermedad, como los que incluimos en este estudio. Si mejoramos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal crónica y sus complicaciones asociadas, podría beneficiar potencialmente tanto a los pacientes como a la sociedad".
Enlaces relacionados:
Universidad de Aarhus