Primera prueba genética de 'compatibilidad sanguínea' del mundo podría emparejar mejor a las personas para transfusiones de sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2024

En el Reino Unido, hay alrededor de 17.000 personas que viven con anemia falciforme y cada año hay alrededor de 250 casos nuevos. Esta afección, que afecta predominantemente a personas de ascendencia negra africana y caribeña, puede provocar daños importantes en los órganos y dolor intenso. Por el contrario, el Reino Unido tiene alrededor de 800 pacientes con talasemia y menos de 50 casos nuevos al año. Los pacientes con talasemia tienen dificultad para producir suficiente hemoglobina, lo que, si no se trata, puede provocar una anemia potencialmente mortal. Esta afección es más frecuente entre personas de origen asiático, del Medio Oriente y del sur del Mediterráneo. Si bien las transfusiones de sangre que salvan vidas son un tratamiento común para estos trastornos sanguíneos hereditarios, alrededor del 20 % de los pacientes desarrollan anticuerpos contra ciertos grupos sanguíneos, lo que provoca retrasos en su tratamiento. Ahora, se está poniendo a disposición de miles de estos pacientes en el Reino Unido una innovadora prueba genética de "compatibilidad sanguínea", la primera de su tipo en el mundo, para emparejar mejor a las personas para las transfusiones de sangre.

NHS England (NHSE, Londres, Reino Unido) está animando a los pacientes con anemia falciforme, talasemia y otras anemias hereditarias raras que requieren transfusiones a realizar la prueba. Se prevé que alrededor de 18.000 personas con anemia falciforme y talasemia sean elegibles para esta prueba. Se espera que reduzca los efectos secundarios y facilite una atención más personalizada. El uso del análisis de ADN en esta prueba permitirá a los proveedores de atención médica emparejar donantes y receptores de sangre con mayor precisión, particularmente para aquellos con necesidades médicas complejas.


Imagen: NHS ha lanzado la primera prueba de compatibilidad sanguínea del mundo (Fotografía cortesía de 123RF)

"Poder brindar atención de alta calidad y más personalizada a personas con trastornos sanguíneos hereditarios es un importante paso adelante para ayudar a reducir las desigualdades en salud y esta prueba innovadora mejorará enormemente la calidad de vida de las personas que viven con estos trastornos", afirmó la profesora Bola Owolabi, director de desigualdades en salud del NHSE.

"Damos la bienvenida a este importante avance en la mejora de la atención a las personas con anemia falciforme", añadió John James, director ejecutivo de la Sociedad de Células Falciformes. "Con la introducción de esta prueba innovadora, damos un paso notable hacia lograr mejores coincidencias sanguíneas para todos aquellos que viven con esta afección".

Enlaces relacionados:
NHSE


Últimas Diagnóstico Molecular noticias