Prueba de orina para detectar cáncer de intestino podría revelar presencia de tumores tempranos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2024

Actualmente, la única forma de diagnosticar el cáncer de intestino es mediante una prueba de sangre oculta en heces (PSOH), que identifica rastros de sangre invisibles en muestras de heces. Ahora, los investigadores han logrado avances significativos en el desarrollo de un método alternativo, no basado en heces, para detectar el cáncer de intestino mediante la ingeniería de una bacteria probiótica conocida por su eficacia en el tratamiento de trastornos intestinales. Este nuevo enfoque podría permitir la detección temprana de tumores mediante un análisis de orina.

Para su estudio, investigadores del SAHMRI en Adelaida, Australia, se centraron en una bacteria específica, Escherichia coli Nissle . Esta cepa fue aislada originalmente del intestino de un soldado alemán en 1917 por Alfred Nissle, un médico alemán. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando la disentería estaba muy extendida, Nissle identificó esta cepa única en el soldado que parecía inmune a la enfermedad. Más tarde se descubrió que combatía las bacterias dañinas y desde entonces se ha utilizado de forma segura en personas. Curiosamente, hallazgos recientes han demostrado que Escherichia coli Nissle tiene una propensión natural a habitar tumores en lugar de tejido normal en el intestino y los busca activamente.


Imagen: Ahora puede ser posible detectar el cáncer intestinal sin una prueba de heces (Fotografía cortesía de 123RF)

En su último estudio, el equipo descubrió que después de ser administradas por vía oral, estas bacterias residen selectivamente tanto en lesiones benignas precursoras del cáncer de intestino, conocidas como pólipos, como en los propios cánceres de intestino. Aprovechando la tendencia innata de esta bacteria a migrar hacia los tumores, los investigadores la modificaron para emitir moléculas que podrían resaltar los cánceres en etapa temprana. Esta innovación allana el camino para el diagnóstico temprano y no invasivo del cáncer. Al llegar al tumor, las bacterias liberan un marcador detectable en la orina, que indica la presencia de cáncer. En el futuro, los investigadores pretenden poder detectar este marcador en un análisis de sangre. El equipo también cree que esta bacteria se puede modificar aún más para administrar tratamientos terapéuticos dirigidos directamente al sitio del tumor. Este enfoque podría ofrecer un tratamiento alternativo para los cánceres tempranos y al mismo tiempo reducir significativamente los efectos secundarios asociados con los métodos actuales de administración de medicamentos.

"Nos entusiasmó ver que la capacidad de estas bacterias probióticas para localizar tumores también puede ocurrir en personas, tal como en nuestros modelos experimentales", dijo el Dr. Dan Worthley de SAHMRI.

Enlaces relacionados:
SAHMRI  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias