Prueba de pronóstico ayuda a predecir metástasis del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2024

Las células estromales, células no cancerosas presentes en todos los órganos, desempeñan un papel clave en la cicatrización de heridas, la formación de vasos sanguíneos y proporcionan soporte estructural a los tejidos. Investigaciones recientes han demostrado que los tumores a menudo manipulan estas células estromales para crear un entorno propicio para su crecimiento y supervivencia. Sin embargo, apenas se están empezando a comprender las funciones exactas de las células estromales en diversos tipos de cáncer. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que estas células estromales, que se encuentran dentro y alrededor de los tumores de próstata, podrían ser fundamentales para determinar la probabilidad de que estos tumores se propaguen. Estos hallazgos también sugieren que las células estromales podrían ser objetivos viables para desarrollar tratamientos para el cáncer de próstata.

En Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA), los investigadores realizaron un análisis detallado de las células estromales en el cáncer de próstata. Este estudio, que es el más completo de su tipo, utilizó modelos de ratón que representan diferentes etapas de la progresión del tumor de próstata y muestras de tumores de próstata humanos. Empleando secuenciación de ARN unicelular combinada con análisis impulsado por IA, el equipo identificó ocho subpoblaciones distintas de células estromales asociadas a tumores en tumores de ratón y humanos. Estas subpoblaciones se caracterizaron por patrones únicos de actividad genética influenciados por la presencia de un tumor, su adquisición de mutaciones que provocan cáncer y su progresión hacia la metástasis.


Imagen: Las células del estroma pueden ayudar a predecir la metástasis del cáncer de próstata (Fotografía cortesía de Weill Cornell)

El estudio reveló un hallazgo importante: las células estromales alrededor de los tumores de próstata a menudo crean un entorno molecular parecido al del hueso. Este entorno aparentemente prepara las células tumorales para la metástasis ósea, una progresión común en el cáncer de próstata. Los investigadores identificaron varias proteínas y redes de señalización que se vuelven aberrantemente activas o inactivas durante estas transiciones. Estas dinámicas de señalización entre las células tumorales, las células estromales y las células inmunitarias puede presentar nuevas vías para el tratamiento del cáncer de próstata destinadas a prevenir la metástasis. Más allá de identificar posibles objetivos terapéuticos, el equipo de investigación busca utilizar sus hallazgos para desarrollar pruebas de pronóstico basadas en células estromales asociadas a tumores. Estas pruebas podrían predecir la agresividad de los tumores de próstata, ayudando así a los médicos a tomar decisiones de tratamiento más informadas.

"Estos resultados iluminan el impacto sustancial de las células estromales en la progresión del cáncer de próstata y apuntan a la posibilidad de nuevas estrategias de pronóstico y terapéuticas", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Massimo Loda. “Incluso se podría imaginar el uso de una prueba de este tipo en muestras de biopsia en las que no se encuentra tejido tumoral. Si los signos en las células estromales indican la probable existencia de un tumor, tal vez uno agresivo, entonces quizás debería volver a realizar una biopsia”.

Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medicine


Últimas Diagnóstico Molecular noticias