Pruebas del líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer podría ayudar a identificar subtipo molecular de enfermedad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2024

Los científicos han hecho un descubrimiento importante al identificar cinco variantes biológicas distintas de la enfermedad de Alzheimer, cada una de las cuales requiere potencialmente enfoques terapéuticos únicos. Este hallazgo sugiere que los medicamentos previamente probados para el Alzheimer podrían haber sido considerados erróneamente ineficaces o sólo ligeramente beneficiosos debido a que estas variantes no están tomadas en cuenta.

El núcleo de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro. Sin embargo, esta agregación es sólo un aspecto de la complejidad de la enfermedad. Investigadores, incluidos los de Amsterdam UMC (Ámsterdam, Países Bajos), han empleado métodos innovadores para analizar procesos biológicos adicionales implicados en la enfermedad de Alzheimer. Estos procesos, que incluyen la inflamación y el crecimiento de las células nerviosas, se estudiaron mediante la medición de varios biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo de pacientes que presentaban acumulaciones de amiloide y tau. En su análisis del líquido cefalorraquídeo de 419 personas diagnosticadas con Alzheimer, los investigadores evaluaron 1.058 proteínas e identificaron cinco subtipos biológicos distintos dentro de la enfermedad. El primer subtipo se caracteriza por una mayor producción de amiloide, mientras que el segundo muestra una barrera hematoencefálica alterada, una producción disminuida de amiloide y un crecimiento neuronal reducido.


Imagen: Los investigadores han descubierto diferentes variantes biológicas en la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de 123RF)

Estos subtipos también exhiben variaciones en la síntesis de proteínas, la funcionalidad del sistema inmunológico y el desempeño del órgano responsable de la producción de líquido cefalorraquídeo. Se observó que distintos subgrupos dentro de estas variantes tenían diferentes tasas de progresión de la enfermedad. Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para la investigación de fármacos contra la enfermedad de Alzheimer. Un fármaco eficaz para un subtipo de Alzheimer puede no ser adecuado para otro. Por ejemplo, un medicamento diseñado para reducir la producción de amiloide podría beneficiar a los pacientes con una mayor producción de amiloide, pero podría ser perjudicial para aquellos con niveles reducidos. También existe la posibilidad de que los pacientes con una determinada variante de Alzheimer experimenten más efectos secundarios en comparación con aquellos con otras variantes. El próximo objetivo de los investigadores es demostrar que estos subtipos de Alzheimer en efecto responden de manera diferente a los medicamentos. Esto allanaría el camino para tratamientos más personalizados y eficaces para la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Enlaces relacionados:
Amsterdam UMC


Últimas Diagnóstico Molecular noticias