Nueva prueba predice cómo se comportarán pacientes con linfoma de Hodgkin después del trasplante de médula ósea
Actualizado el 09 Jan 2024
El linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema inmunológico, se dirige principalmente al sistema linfático, que incluye componentes vitales como la médula ósea, los ganglios linfáticos y las membranas mucosas, cruciales para defender el cuerpo contra las infecciones. El tratamiento del linfoma de Hodgkin comúnmente implica un trasplante de células madre del propio cuerpo del paciente para rejuvenecer la médula ósea y generar nuevas células inmunes para combatir el cáncer. Ahora, los investigadores han descubierto un método pionero para predecir la recurrencia del linfoma de Hodgkin en pacientes que se han sometido a un trasplante de médula ósea. Este estudio se destaca como el primero en emplear la novedosa técnica de perfiles espaciales para predecir los resultados de los pacientes, lo que podría conducir a un tratamiento dirigido con mayor precisión.
En este estudio, investigadores de Cedars-Sinai Cancer (Los Ángeles, CA, EUA) examinaron biopsias de 169 personas diagnosticadas con linfoma de Hodgkin. Compararon las células y tejidos adyacentes a los tumores en pacientes cuyo cáncer se curó mediante un trasplante de médula ósea con aquellos que experimentaron una recaída después del trasplante. Al evaluar la proximidad de las células cancerosas a otros tipos de células, establecieron un método para predecir la respuesta del cáncer al trasplante utilizando las células madre del propio paciente.

El estudio aprovechó amplios conjuntos de datos y aprendizaje automático para centrarse en algunos puntos de datos clave que podrían usarse en una prueba clínica. La prueba podría predecir el riesgo de recaída de los pacientes después del trasplante, permitiendo estrategias terapéuticas personalizadas. Actualmente, el equipo está trabajando para desarrollar esta prueba y también está investigando modelos predictivos similares para otros tipos de cáncer.
"Nuestra nueva prueba, desarrollada en Cedars-Sinai, nos permite identificar un grupo de pacientes que probablemente permanecerán libres de la enfermedad después de este trasplante de células madre", dijo Akil Merchant, MD, codirector del Programa de Linfoma en Cedars-Sinai. “Para estos pacientes después de un trasplante, el objetivo es finalizar los tratamientos posteriores, evitándoles terapias adicionales con efectos secundarios potencialmente mortales. Nuestros hallazgos también podrían ayudarnos a diseñar ensayos clínicos para identificar terapias que ayuden a los pacientes que no se curan con el trasplante”.
Enlaces relacionados:
Cedars-Sinai Cancer