Estado de autoanticuerpos guía tratamiento de miastenia gravis
Actualizado el 03 Jan 2024
El estado de los autoanticuerpos desempeña un papel importante en las decisiones de diagnóstico y tratamiento de la miastenia gravis (MG), un trastorno de la unión neuromuscular mediado por sistemas inmunitarios. Los marcadores serológicos clave en la MG son los anticuerpos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina (AChR), que se encuentran en aproximadamente el 85 % de los casos, y los anticuerpos contra la quinasa específica del músculo (MuSK), que se observan en aproximadamente el 6 % de los casos, la mayoría de los casos son anti-AChR negativos. El 15 % de los casos de MG son seronegativos. Los procesos mediados por anticuerpos en la MG dan como resultado la pérdida del AChR funcional en la placa terminal motora, ya sea mediante bloqueo directo, modulación del antígeno o daño de las membranas musculares mediado por el complemento. Los anticuerpos anti-AChR pertenecen a la subclase IgG1 y pueden activar la cascada del complemento. En los casos de anticuerpos AChR positivos, los fármacos inhibidores del complemento se encuentran entre las terapias recomendadas. Por otro lado, los anticuerpos anti-MuSK pertenecen a la subclase IgG4 que no se une al complemento, por lo que los inhibidores del complemento son ineficaces en esta forma. Por lo tanto, la selección del tratamiento debe considerar el estado de los autoanticuerpos junto con la actividad de la enfermedad, la patología del timo y la edad del paciente.
Actualmente, el estándar de oro para la detección de anticuerpos anti-AChR y MuSK es el ensayo de radioinmunoprecipitación (RIPA), aunque tiene la desventaja de la necesidad de reactivos radiactivos. Los ensayos de inmunofluorescencia indirecta (CBA) basados en células ofrecen una alternativa viable que es más fácil de implementar. EUROIMMUN (Lübeck, Alemania) ha desarrollado CBA basados en líneas celulares humanas transfectadas que expresan los correspondientes antígenos diana AChR (adulto: AChR-E y fetal: AChR-G) y MuSK. En un estudio de evaluación publicado en el Journal of the Neuroological Sciences , EUROIMMUN Anti-AChR CBA demostró una especificidad igualmente excelente y una sensibilidad significativamente mayor para MG en comparación con RIPA, detectando anti-AChR en el 21 % de los pacientes considerados seronegativos.

En un análisis adicional, los CBA Anti-AChR y Anti-MuSK demostraron una concordancia alta positiva y 100 % negativa con RIPA en pacientes con MG clínicamente confirmada. Por tanto, los CBA proporcionan un desempeño equivalente o superior a RIPA sin el uso de materiales radiactivos. Además, los anticuerpos anti-AChR y anti-MuSK se pueden analizar simultáneamente utilizando el EUROIMMUN Myasthenia gravis Mosaic 2, que proporciona una combinación de CBA para AChR y MuSK adulto/fetal junto con un sustrato de control. Esta prueba es actualmente el único ensayo multiparamétrico disponible comercialmente para anti-AChR y anti-MuSK. Los CBA tienen la marca CE. El procedimiento CBA es sencillo y puede realizarse en cualquier laboratorio familiarizado con la inmunofluorescencia indirecta. Hay opciones de automatización disponibles para ayudar en el procesamiento y la evaluación, lo que permite la integración fluida del ensayo en las rutinas de laboratorio.
Enlaces relacionados:
EUROIMMUN