Prueba de ADN esofágico de próxima generación ofrece rendimiento de ensayo mejorado y menores costos
Actualizado el 27 Dec 2023
La acidez estomacal crónica puede indicar esófago de Barrett (EB), una afección precancerosa en la que el revestimiento del esófago se daña debido a los fluidos digestivos. Aunque el EB por sí mismo no manifiesta síntomas, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar adenocarcinoma de esófago (ACE), un cáncer peligroso. Muchas personas con EB no estan conscientes su afección y, en consecuencia, su elevado riesgo de cáncer. La identificación oportuna del EB y células precancerosas es crucial para un seguimiento e intervención eficaces, previniendo la progresión a un cáncer de esófago mortal. Ahora, una prueba avanzada para detectar precáncer de esófago ha demostrado una mayor eficiencia del ensayo y rentabilidad en estudios de validación integrales.
Lucid Diagnostics (Nueva York, NY, EUA) lanzó EsoGuard 2.0, su prueba de ADN esofágico EsoGuard de próxima generación. La prueba EsoGuard comienza con la extracción de ADN de las células esofágicas recolectadas utilizando el dispositivo de recolección de células EsoCheck. Este ADN se somete a una conversión con bisulfito, marcando sitios no metilados. Luego se centra en dos genes, VIM y CCNA1, identificando 31 sitios de metilación relacionados con el cáncer y el precáncer de esófago. Estos sitios se amplifican mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y se secuencian mediante métodos de secuenciación de próxima generación (NGS). Luego, un sofisticado software bioinformático analiza estos datos de secuencia, calculando la proporción de metilación en los 31 sitios objetivo, lo que conduce a un resultado EsoGuard positivo o negativo.

La versión del ensayo original empleaba un método singleplex, procesando cada gen por separado debido a la división del ADN. EsoGuard 2.0 innova con un método de multiplexación, que permite el análisis simultáneo de ambos genes a partir de una única muestra de ADN. Este avance permite al laboratorio ejecutar el ensayo tres veces, obteniendo consenso sobre los resultados positivos y negativos, reduciendo así los errores en muestras poco positivas cerca del umbral. El ensayo de próxima generación se ha sometido a una extensa validación analítica y clínica, incluidas comparaciones directas de consenso por triplicado multiplexado con métodos singleplex, adhiriendose a los estándares CLIA. Su validación clínica abarcó muestras del estudio ESOGUARD-BE-1, que muestran una mayor sensibilidad y especificidad.
"EsoGuard 2.0 mejora el rendimiento ya sobresaliente de EsoGuard 1.0 en múltiples aspectos, que incluyen mejorar el rendimiento del ADN, agilizar los procesos posteriores que incorporan técnicas moleculares avanzadas y bioinformática más eficiente, y permitir pruebas de mayor rendimiento", dijo Lishan Aklog, MD , Presidente y Director Ejecutivo de Lucid. "Estas mejoras también reducen los costos por muestra del ensayo, que esperamos disminuir aún más en los próximos meses cuando actualicemos nuestra plataforma de secuenciación NGS a un modelo de mayor rendimiento para adaptarse al mayor volumen de pruebas EsoGuard".
Enlaces relacionados:
Lucid Diagnostics