Biopsia líquida predice respuesta y toxicidad de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado
Actualizado el 27 Dec 2023
La inmunoterapia ha cambiado las reglas del juego en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, pero evaluar su eficacia sigue siendo un desafío. La ausencia de biomarcadores confiables significa confiar en las imágenes y los síntomas del paciente para evaluar las respuestas clínicas. Ahora, nuevas pruebas no invasivas ofrecen a los médicos una forma de evaluar las respuestas al tratamiento y prever posibles efectos secundarios en una etapa temprana, lo que permite realizar ajustes oportunos en los enfoques terapéuticos.
Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA) han explorado el uso de una "biopsia líquida" para analizar material genético de tumores que ingresan al torrente sanguíneo junto con las células inmunes. Este enfoque podría permitir a los médicos predecir qué pacientes con cánceres de pulmón avanzados están respondiendo a las inmunoterapias e identificar aquellos que podrían experimentar efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico más adelante. En un estudio de 30 pacientes sometidos a inmunoterapia para cánceres de pulmón de células no pequeñas metastásicos, el equipo monitoreó los cambios en el ADN tumoral circulante (ADNtc). Descubrieron que las respuestas moleculares, indicadas por la reducción del material genético tumoral en el torrente sanguíneo, estaban estrechamente relacionadas con las tasas de supervivencia general y libre de progresión.

Además, la investigación incluyó análisis de sangre en serie que identificaron un aumento en las células T, las células inmunes conocidas por reconocer y atacar entidades extrañas en las células tumorales. Esto fue particularmente evidente en pacientes que desarrollaron eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico, como inflamación del tejido pulmonar, hasta cinco meses antes de que aparecieran los síntomas clínicos. Este hallazgo se corroboró en un grupo separado de 49 pacientes con cánceres de pulmón avanzados. La biopsia líquida resultó beneficiosa para comprender los resultados clínicos de los pacientes que parecían tener una enfermedad estable en las imágenes.
"Todos los pacientes que parecían tener una enfermedad estable en las pruebas de imagen tenían patrones de respuesta molecular de ADN muy diferentes que ayudaron a predecir sus resultados clínicos generales", dijo la autora principal del estudio Valsamo "Elsa" Anagnostou, MD, Ph.D. "Este es un subconjunto particular de pacientes en quienes tal vez queramos intervenir y utilizar biopsias líquidas para guiar la toma de decisiones terapéuticas, ya que el ADNtc puede capturar de manera rápida y precisa la cantidad de cáncer presente".
Enlaces relacionados:
Medicina Johns Hopkins