Prueba ultrasensible predice recurrencia del linfoma de Hodgkin y divide enfermedad en dos subgrupos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2023

El linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos, afecta predominantemente a personas de entre 15 y 35 años y a mayores de 55 años. Las raíces genéticas de este cáncer han sido esquivas, en parte debido al predominio de células inmunitarias infiltrantes dentro de los tumores, lo que complica el aislamiento de células cancerosas para su análisis. A pesar de esto, los tratamientos actuales que incluyen quimioterapia, radiación o ambas han llevado a una tasa de supervivencia de aproximadamente el 89 % durante cinco años o más después del diagnóstico. Ahora, un estudio internacional exhaustivo que examina una gran cantidad de muestras de pacientes ha demostrado que los niveles de ADN tumoral circulante en la sangre pueden indicar la capacidad de respuesta de los pacientes al tratamiento y predecir una posible recurrencia de la enfermedad. Este avance sugiere que algunos pacientes con pronósticos favorables podrían reducir la duración de su tratamiento. El estudio también ha clasificado inesperadamente el linfoma de Hodgkin en dos grupos distintos, cada uno caracterizado por alteraciones genéticas únicas y pronósticos ligeramente diferentes, lo que apunta a vulnerabilidades potenciales en el cáncer que podrían abordarse con tratamientos más nuevos y menos dañinos.

Esta investigación, dirigida por Stanford Medicine (Stanford, CA, EUA), empleó dos métodos avanzados de secuenciación de ADN, CAPP-Seq y PhasED-Seq, para analizar muestras de sangre de 366 personas tratadas por linfoma de Hodgkin. Estos métodos demostraron ser muy sensibles para detectar los cambios genéticos del cáncer. Además, mediante la aplicación del aprendizaje automático, los investigadores categorizaron las alteraciones genéticas en las células cancerosas, identificando dos grupos principales. El primer grupo, que comprende entre la mitad y dos tercios de los pacientes, en su mayoría más jóvenes, exhibió mutaciones en varios genes relacionados con la supervivencia, el crecimiento y la inflamación de las células y tuvo un pronóstico más favorable: entre el 85 % y el 90 % sobrevivieron tres años sin recurrencia de la enfermedad.


Imagen: El pronóstico y la biología del linfoma de Hodgkin se pueden rastrear con ADN tumoral circulante (Fotografía cortesía de 123RF)

El segundo grupo, que representa entre la mitad y un tercio de los pacientes e incluye tanto a individuos más jóvenes como a mayores, mostró cambios genéticos conocidos como alteraciones del número de copias que influyen en secciones más grandes del genoma, lo que resulta en un resultado ligeramente menos favorable. Aproximadamente el 75 % de estos pacientes sobrevivieron tres años sin recurrencia. Curiosamente, ambos grupos incluían un subconjunto de pacientes con una mutación única en el gen de los receptores de interleucina 4 y 13. El estudio reveló además que los pacientes con niveles indetectables de ADN tumoral circulante en la sangre poco después de comenzar el tratamiento tenían una probabilidad significativamente menor de recurrencia de la enfermedad en comparación con aquellos con ADN canceroso circulante residual en el mismo momento.

"Este enfoque ofrece nuestra primera mirada significativa a la genética del linfoma de Hodgkin clásico", dijo el profesor de medicina Ash Alizadeh, MD, PhD. “Sorprendentemente, detectamos más ADN canceroso en la sangre que en el propio tejido canceroso. Parecía difícil de creer hasta que analizamos suficientes muestras para demostrar que era reproducible”.

Enlaces relacionados:
Stanford Medicine


Últimas Diagnóstico Molecular noticias