Pruebas basadas en células recomendadas para detección de autoanticuerpos en enfermedades desmielinizantes
Actualizado el 18 Dec 2023
Los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) son trastornos desmielinizantes adquiridos del sistema nervioso central (SNC) que afectan los nervios ópticos, la médula espinal y el tronco encefálico. El TENMO debe distinguirse desde el punto de vista diagnóstico de la enfermedad desmielinizante más común, la esclerosis múltiple (EM), que puede parecerse al TENMO en las etapas iniciales pero tiene diferentes requerimientos terapéuticos. Los autoanticuerpos contra la proteína acuaporina-4 (AQP4) del canal de agua del SNC son patógenos para el TENMO y representan un biomarcador de diagnóstico altamente específico. Los autoanticuerpos contra la glicoproteína de oligodendrocitos de mielina (MOG) son un marcador de enfermedades asociadas a anticuerpos MOG (MOGAD), que tienen superposición clínica y radiológica con TENMO. Ahora, las recomendaciones de 2023 para el diagnóstico de TENMO estipulan que los ensayos basados en células (CBA) son el estándar de oro para la detección de autoanticuerpos contra AQP4 y MOG.
AQP4-IgG es una prueba de diagnóstico obligatoria para TENMO, mientras que la prueba MOG-IgG se recomienda en casos negativos para anticuerpos AQP4 y para diagnóstico diferencial. La determinación de los anticuerpos AQP4-IgG y MOG-IgG ayuda a delimitar las enfermedades entre sí y de la EM clásica. Las nuevas recomendaciones del Grupo de Estudio de Neuromielitis Óptica (NEMOS) estipulan que tanto los anticuerpos AQP4-IgG como los MOG-IgG deben ser analizados mediante CBA. Las pruebas deben emplear células que expresen proteína AQP4 o MOG humana recombinante de longitud completa y conformacionalmente intacta, respectivamente, como sustrato antigénico e incluir un sustrato de control, preferiblemente células transfectadas de forma simulada. Otros métodos, como la inmunohistoquímica, ELISA, inmunoprecipitación basada en fluorescencia, Western blot y RIA, son menos sensibles y específicos y ya no deben emplearse para pruebas clínicas de rutina.
Los CBA para anticuerpos AQP4 y MOG de EUROIMMUN (Lübeck, Alemania) cumplen con los requisitos recomendados. Las pruebas se basan en líneas celulares humanas transfectadas que expresan el antígeno objetivo de longitud completa correspondiente e incluyen un sustrato transfectado de control que se incuba en paralelo. La tecnología CBA de EUROIMMUN permite la presentación intacta de los frágiles antígenos dependientes de la conformación, lo que permite una detección de anticuerpos altamente sensible. Además, la tecnología BIOCHIP Mosaic de la empresa permite una fácil incubación paralela de diferentes sustratos. Se colocan secciones en miniatura de las células que expresan antígenos y las células transfectadas de control una al lado de la otra en los campos de un portaobjetos de microscopio y se incuban con una muestra del paciente.
Además, los anticuerpos AQP4 y MOG se pueden analizar simultáneamente utilizando un mosaico que contiene sustratos celulares transfectados con AQP4 y MOG junto con un control. El EUROIMMUN NMOSD Screen 1 es actualmente el único CBA multiparamétrico disponible comercialmente para AQP4-IgG y MOG-IgG. Todos los ensayos EUROIMMUN para anticuerpos anti-AQP4 y anti-MOG tienen la marca CE. El procedimiento de análisis es sencillo y puede realizarse en cualquier laboratorio familiarizado con la inmunofluorescencia indirecta. Hay opciones de automatización disponibles para facilitar el procesamiento y la evaluación. Las pruebas se validan para microscopía automatizada utilizando el EUROPattern Microscope y EUROPattern Microscope Live.
Enlaces relacionados:
EUROIMMUN