Panel de biomarcadores para gárgaras orales proporciona detección más temprana del cáncer orofaríngeo
Actualizado el 14 Dec 2023
Los cánceres de orofaringe, que se originan en la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas o la pared posterior de la garganta, están aumentando en prevalencia, y alrededor del 80 % de los casos están relacionados con la infección por VPH tipo 16. La detección temprana es crucial, ya que los diagnósticos en etapas tardías a menudo conducen a tratamientos agresivos, una alta incidencia de enfermedades e impactos en la salud a largo plazo. Ahora, una investigación innovadora ha revelado un prometedor panel de biomarcadores de diagnóstico no invasivos para la detección temprana del cáncer orofaríngeo.
Un equipo de investigación del Centro Oncológico Moffitt (Tampa, FL, EUA) se ha centrado en desarrollar un panel de biomarcadores no invasivos para hacer gárgaras orales. Este panel está diseñado para detectar el cáncer orofaríngeo en las primeras etapas y puede distinguir entre casos de cáncer en etapa temprana y casos no cancerosos utilizando una sola muestra de gárgaras orales. En estudios posteriores, los investigadores mejoraron la precisión del panel, incorporando factores como el estado del VPH 16 oral y 13 regiones metiladas distintas correspondientes a genes específicos.

El equipo ahora pasa a la siguiente etapa de su innovadora investigación. Su objetivo es perfeccionar y validar aún más este ensayo clínico examinando el panel de biomarcadores en un grupo diverso de participantes. Esto incluye 100 individuos con cáncer de orofaringe en etapa temprana, 100 con cáncer en etapa tardía antes del tratamiento y 200 sujetos de control sin cáncer, utilizando muestras de biodepósitos existentes. Este avance en el desarrollo de biomarcadores podría impactar significativamente en la detección temprana y el tratamiento del cáncer orofaríngeo.
“Nuestra hipótesis central es que podemos distinguir los casos tempranos de cáncer de orofaringe de los individuos libres de cáncer utilizando biomarcadores relacionados con el VPH y las alteraciones epigenéticas del huésped. Esto permitirá identificar tumores que pueden tratarse de forma eficaz y segura con una única modalidad, asegurando las mayores posibilidades de supervivencia”, afirmó Antonio Amelio, Ph.D., coinvestigador principal del estudio y vicepresidente de investigación en Oncología del Cuello y Cabeza y miembro asociado del Departamento de Metástasis y Microambiente Tumoral de Moffitt.
“Este método para la detección temprana del cáncer de orofaringe utiliza una muestra no invasiva que se obtiene fácilmente, por ejemplo, en la práctica odontológica rutinaria. Una vez validada y puesta en práctica, creemos que esta prueba contribuirá a un cambio de paradigma en la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad”, afirmó Giuliano, coinvestigador principal del estudio y director fundador del Centro de Investigación de Inmunización e Infecciones en Cáncer de Moffitt.
Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Moffitt