Análisis de sangre podría permitir identificación temprana del deterioro cognitivo y tratamientos personalizados
Actualizado el 14 Dec 2023
Algunas personas que han soportado factores estresantes extremos, como trastornos psiquiátricos o abuso y negligencia infantil, pueden experimentar una variedad de problemas de salud más adelante en su vida, como depresión, ansiedad y enfermedades cardiovasculares. Si bien no todo el que sufre factores estresantes extremos enfrentan complicaciones de salud en el futuro, un número importante las enfrenta. En los afectados, sus células tienden a envejecer más rápidamente, lo que provoca deterioros físicos más tempranos en el cuerpo, un fenómeno conocido como "envejecimiento biológico acelerado". Los procesos naturales de envejecimiento suelen implicar una disminución de las funciones cognitivas, incluida la memoria, el razonamiento, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento. Aunque la investigación genética global ha generado hallazgos contradictorios sobre si el envejecimiento biológico acelerado inicia el deterioro cognitivo temprano, estudios previos sugieren que los primeros signos de deterioro cognitivo pueden identificarse mucho antes de que afecten la calidad de vida. Esto abre una ventana para la detección e intervención tempranas.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de Penn State (University Park, PA, EUA) ha revelado marcadores genéticos que potencialmente podrían predecir el deterioro cognitivo. Según los investigadores, futuros análisis de sangre podrían detectar el envejecimiento celular temprano causado por estos factores estresantes, lo que indica una disminución de las capacidades cognitivas. En su estudio, los investigadores analizaron dos grupos de población distintos y descubrieron que el envejecimiento biológico acelerado podría ser un biomarcador útil para identificar el deterioro cognitivo.
Utilizando muestras de sangre y otros datos médicos recopilados de otros estudios, los investigadores exploraron la relación entre los posibles marcadores genéticos del rendimiento cognitivo, los resultados reales de las pruebas cognitivas y el historial de trastornos psiquiátricos o maltrato infantil. Su análisis reveló que el envejecimiento biológico acelerado está relacionado con capacidades cognitivas mermadas y una velocidad de procesamiento más lenta. Sin embargo, los marcadores genéticos exactos que indican esta relación variaron entre los dos grupos de estudio. Los investigadores atribuyen estas diferencias a los distintos diseños de los estudios, lo que sugiere que distintos marcadores genéticos podrían indicar un deterioro cognitivo dependiendo de la estructura y el enfoque del estudio.
"Comprender la conexión entre el envejecimiento biológico acelerado y el deterioro cognitivo puede ayudar a los investigadores a crear tratamientos que ayuden a las personas que han experimentado factores estresantes extremos a experimentar una mejor salud", dijo John Felt, profesor asistente de investigación en el Centro para el Envejecimiento Saludable y autor principal del estudio. “El deterioro cognitivo puede socavar la vida personal y profesional, especialmente para las personas que también padecen una afección psiquiátrica. Nuestra investigación podría conducir a análisis de sangre para la identificación temprana del deterioro cognitivo y, eventualmente, a tratamientos personalizados que respalden la función cognitiva en personas con envejecimiento biológico acelerado”.
Enlaces relacionados:
Penn State