Nuevo análisis de sangre podría complementar evaluación por imágenes de TC de nódulos pulmonares para detectar riesgo de cáncer
Actualizado el 23 Oct 2023
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Actualmente, las tomografías computarizadas (TC) son el estándar de oro para detectar nódulos pulmonares, que son pequeños crecimientos anormales en los pulmones y sirven como indicadores tempranos de cáncer de pulmón. Sin embargo, el uso frecuente de TC ha llevado al descubrimiento de numerosos nódulos pulmonares pequeños, lo que dificulta identificar cuáles de ellos podrían resultar convertirse en cancerosos. Para abordar este problema, los científicos están avanzando en una prueba de biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de pulmón, que podría usarse junto con las TC para evaluar el riesgo de cáncer asociado con nódulos pulmonares sospechosos.
Un equipo de investigadores de UCLA Health (Los Ángeles, CA, EUA) recibió una subvención de cinco años por valor de 4,6 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer. La subvención tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías de biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de pulmón. UCLA se encuentra entre las cinco instituciones a nivel nacional que forman parte del Consorcio de Biopsia Líquida del NCI, una iniciativa destinada a mejorar los métodos de detección temprana del cáncer de pulmón para personas con nódulos pulmonares sospechosos. El equipo de UCLA tiene la intención de utilizar la biopsia líquida como un método no invasivo para determinar la composición molecular de los tumores sin extraer tejido ni realizar cirugía. Este método se basa en examinar sangre u otros fluidos corporales fácilmente obtenibles para detectar signos de cáncer. También puede ofrecer información sobre el estado, el desarrollo o las características específicas de diversas afecciones de salud, ayudando tanto en el diagnóstico como en la planificación del tratamiento.
Los fondos apoyarán los esfuerzos del equipo de UCLA para avanzar en una tecnología conocida como biopsia líquida EFIRM para identificar marcadores que indican la presencia y el tipo de cáncer. En una fase de investigación anterior, el equipo había identificado una forma única de ADN, denominada ADN ultracorto y monocatenario, presente en la sangre y aparentemente relacionada con el cáncer. Los investigadores tienen como objetivo integrar datos de este ADN específico, junto con ciertas alteraciones genéticas, modificaciones químicas del ADN, pequeñas moléculas de ARN e imágenes detalladas. Creen que este método integrado podría generar un modelo completo capaz de identificar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas dentro de estos nódulos. Este esfuerzo es una colaboración multidisciplinaria que involucra a especialistas en campos como la biología, la medicina, la patología, la ingeniería, la odontología y la radiología del cáncer de pulmón, todos trabajando juntos para desarrollar y optimizar esta tecnología.
"El objetivo es crear un análisis de sangre que pueda usarse en clínicas para complementar la evaluación por imágenes de TC de los nódulos pulmonares en busca de riesgo de cáncer, ayudando a los médicos a decidir si se necesitan más pruebas y cuándo", dijo la Dra. Denise Aberle, profesora de radiología y bioingeniería en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y uno de los investigadores principales de la subvención.
"Estamos muy entusiasmados con este trabajo como el próximo horizonte de la biopsia líquida para la detección temprana del cáncer: no invasiva, altamente discriminatoria, volumen mínimo y mejor rendimiento", añadió el Dr. David Wong, profesor de biología oral y director del Centro de UCLA para la Investigación Oral/Cabeza y Cuello en la Facultad de Odontología de UCLA.
Enlaces relacionados:
UCLA Health