Dispositivo innovador que detecta ADN con una sensibilidad 100 veces mayor acelera detección de enfermedades
Actualizado el 10 Oct 2023
Los métodos tradicionales de detección de ADN son como buscar una aguja en un pajar, dado que hay muchas otras moléculas en una muestra que no son el ADN objetivo y pueden interferir con el resultado. Ahora, un nuevo método para la detección de ADN ofrece una sensibilidad 100 veces mayor que los métodos tradicionales, allanando el camino para una detección más rápida de enfermedades en el punto de atención.
En el nuevo método de detección de ADN desarrollado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Amherst, MA, EUA), la muestra de prueba se coloca dentro de un campo eléctrico alterno, lo que permite que las cadenas de ADN "bailen". Cada cadena se mueve con su propia frecuencia de oscilación única. Luego, los investigadores pueden examinar la muestra para encontrar una molécula que se mueva igual que el ADN que están buscando, lo que facilita su identificación incluso cuando está presente en concentraciones extremadamente bajas.
Las implicaciones de este método innovador son enormes, particularmente para el diagnóstico temprano de enfermedades. Debido a su alta sensibilidad, la prueba puede identificar enfermedades mucho antes en su progresión, lo que puede ser fundamental para el tratamiento. Además, el método eléctrico produce resultados en minutos en lugar de días, semanas o meses, lo que lo hace ideal para entornos de puntos de atención. Adicionalmente, la tecnología es muy portátil y se asemeja al tamaño de un dispositivo de control del azúcar en sangre, lo que tiene el potencial de tener un impacto sustancial en la salud mundial.
“Todo el mundo quiere detectar el ADN en una concentración baja con una sensibilidad alta. Y acabamos de desarrollar este método para mejorar la sensibilidad unas 100 veces sin costo alguno”, dijo Jinglei Ping, autor principal del artículo que apareció en Proceedings of the National Academy of Sciences. "El enfoque nanomecanoeléctrico también se puede integrar con otras tecnologías de bioingeniería, como CRISPR, para dilucidar vías de señalización de ácidos nucleicos, comprender mecanismos de enfermedades, identificar nuevos objetivos farmacológicos y crear estrategias de tratamiento personalizadas, incluidas terapias dirigidas de microARN".
Enlaces relacionados:
Universidad de Massachusetts Amherst