Análisis de sangre de bajo costo predice preeclampsia prematura durante el embarazo
Actualizado el 10 Oct 2023
La preeclampsia prematura es una preocupación mundial importante y causa más de 70.000 muertes maternas y medio millón de muertes fetales cada año. Los síntomas incluyen presión arterial elevada y altos niveles de proteínas en la orina, lo que indica daño renal o a otros órganos. La afección es particularmente compleja de abordar para los proveedores de atención médica porque afecta desproporcionadamente a mujeres de diferentes orígenes raciales, siendo las mujeres negras las que corren el mayor riesgo. Otros factores que contribuyen al riesgo incluyen estar embarazada por primera vez, tener antecedentes de presión arterial alta o enfermedad renal crónica, diabetes y un índice de masa corporal alto. Ahora, una nueva investigación ha revelado que la combinación de los mejores biomarcadores actuales con biomarcadores de metabolitos puede mejorar significativamente la detección temprana de la preeclampsia prematura.
En la investigación dirigida por Metabolomic Diagnostics (Cork, Irlanda), en colaboración con el Hospital King's College de Londres (Londres, Reino Unido), los científicos desarrollaron un nuevo método de diagnóstico que ha demostrado una mejora del 15 % en las tasas de detección de preeclampsia prematura. El estudio marca un salto significativo en la detección de preeclampsia prematura al combinar biomarcadores de metabolitos con marcadores clínicos establecidos, a saber, el factor de crecimiento placentario (FCP) sérico, la presión arterial media (PAM) y el índice de pulsatilidad de la arteria uterina (UTA-PI).
Basándose en sus hallazgos, Metabolomic está desarrollando ahora un análisis de sangre sencillo que integra las mediciones de FCP con la tecnología metabolómica. Esto ayudará a estratificar a las pacientes según su nivel de riesgo y ayudará a los profesionales de la salud a brindar una atención más eficaz. La prueba no sólo será rentable sino que también podrá ampliarse fácilmente para una detección generalizada en los laboratorios clínicos. Los datos de biomarcadores recopilados se pueden agregar a las directrices clínicas existentes sobre el primer trimestre, ofreciendo una forma simple, robusta y fácilmente accesible de predecir el riesgo de preeclampsia prematura.
"Esta investigación muestra claramente que los biomarcadores de metabolitos se pueden combinar con predictores establecidos, lo que demuestra el potencial de estrategias de detección personalizadas adaptadas a los perfiles individuales de los pacientes: la mejor medicina de precisión", afirmó el Dr. Robin Tuytten, director ejecutivo de Metabolomic Diagnostics. “Nuestro objetivo es mejorar la equidad en la salud facilitando el acceso de las pacientes a los exámenes de detección, reconociendo que cada paciente embarazada es diferente y logrando mejores resultados del embarazo para todas las familias. Queremos mejorar las estrategias actuales y hacer que las pruebas de detección estén disponibles para todos los embarazos”.
Enlaces relacionados:
Metabolomic Diagnostics