Prueba pionera predice tasas de recurrencia y supervivencia en pacientes con cáncer de mama
Actualizado el 09 Oct 2023
El cáncer de mama es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en las mujeres y continúa siendo la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer entre ellas en todo el mundo. Aproximadamente una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama durante su vida y, de ellas, entre el 15 y el 20 % desarrollará metástasis. El principal culpable de la mayoría de las muertes no es el tumor original sino su diseminación metastásica. Esto hace que sea crucial identificar a las pacientes con mayor riesgo de recurrencia para adaptar su tratamiento y mejorar tanto sus posibilidades de supervivencia como su calidad de vida. Ahora, una nueva prueba puede proporcionar información sobre el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama. Esta prueba ayuda a los médicos a identificar a aquellos pacientes que potencialmente pueden evitar la recurrencia y podrían beneficiarse de un tratamiento suplementario con bifosfonatos, fármacos que se utilizan normalmente para la osteoporosis. La prueba también señala a las pacientes para quienes el tratamiento con bifosfonatos podría ser perjudicial.
Inbiomotion (Barcelona, España) ha desarrollado MAF-TEST tras identificar el gen MAF como marcador clave para predecir metástasis óseas en cáncer de mama. El kit de diagnóstico está diseñado para detectar la amplificación del gen MAF, lo que permite planes de tratamiento personalizados para pacientes con cáncer de mama. El gen MAF desempeña un papel vital, especialmente en el desencadenamiento de metástasis óseas. Regula una serie de procesos celulares que incluyen la supervivencia celular, el inicio de metástasis, los cambios metabólicos y la capacidad del tumor para adherirse a las células derivadas de la médula ósea. Incluso influye en la formación de osteoclastos, células que remodelan el hueso. Se encontró que alrededor del 20 % de las pacientes con cáncer de mama tenían un gen MAF amplificado. Además, la presencia o ausencia de este gen MAF amplificado altera significativamente la respuesta al tratamiento con bifosfonatos en pacientes con cáncer de mama no metastásico, afectando directamente sus posibilidades de supervivencia.
Para los oncólogos que tratan el cáncer de mama, la prueba MAF ofrece una incorporación innovadora a su conjunto de herramientas. Ayuda a identificar qué pacientes son más propensas a la recurrencia y podrían beneficiarse de tratamientos alternativos tempranos. Esto facilita una estrategia de atención médica más personalizada, cambiando el enfoque de las medidas a corto plazo a la supervivencia y el bienestar a largo plazo. Ayuda a tomar decisiones más informadas que podrían afectar sustancialmente la esperanza de vida de la paciente. En general, la prueba MAF puede resultar un activo invaluable para mejorar los resultados de las pacientes.
"Hemos descrito y desarrollado una nueva prueba que proporciona criterios de selección precisos para la terapia adyuvante con bifosfonatos, mejorando el resultado clínico de las pacientes con cáncer de mama y excluyendo a aquellas que no se benefician", afirmó el Prof. Roger Gomis, cofundador de Inbiomotion. Es un biomarcador fácil de implementar en cualquier laboratorio de patología clínica y creemos que debería ser una rutina en la caracterización del cáncer de mama".
Enlaces relacionados:
Inbiomotion