Análisis de sangre para enfermedad celíaca elimina biopsias dolorosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2023

Aún existe controversia sobre si es posible diagnosticar la enfermedad celíaca en adultos utilizando únicamente la serología. Ahora, un estudio ha descubierto que una prueba sencilla para medir los niveles de anticuerpos IgA antitransglutaminasa tisular (tTG-IgA) en la sangre podría utilizarse para predecir la atrofia de las vellosidades duodenales, una característica clave de la enfermedad celíaca.

Investigadores de la Universidad de Salerno (Fisciano SA, Italia) realizaron un estudio en una cohorte de personas con sospecha de enfermedad celíaca. Después de ciertas exclusiones, la cohorte final incluyó a 436 personas, compuestas por 296 mujeres y 140 hombres, con una edad promedio de 40 años. Estos participantes procedían de varias regiones del mundo, principalmente Europa, seguidas de Asia, Oceanía y América del Sur.


Imagen: El diagnóstico sin biopsia de la enfermedad celíaca en adultos ha mostrado resultados prometedores (Fotografía cortesía de Freepik)

Según sus síntomas, los participantes se dividieron en tres categorías: aquellos que mostraban síntomas clásicos como anemia, pérdida de peso o diarrea; aquellos con síntomas atípicos; y aquellos en quienes se sospechaba que padecían enfermedad celíaca con base en sus antecedentes familiares u otras afecciones autoinmunes asociadas. Se recogieron muestras de tejido duodenal de los participantes mediante endoscopia y fueron evaluadas por patólogos locales en 14 sitios diferentes. Además, se midieron los niveles de tTG-IgA en laboratorios locales y centrales. Un resultado se consideró positivo si los niveles de tTG-IgA excedían una vez el límite superior normal (LSN).

De la cohorte, 363 participantes (o el 83 %) tenían niveles de tTG-IgA por encima del umbral, mientras que 73 (o el 17 %) tenían niveles por debajo. Entre aquellos con tTG-IgA elevada, se confirmó que 341 tenían enfermedad celíaca mediante revisión histológica, mientras que 22 no tenían la enfermedad. De los participantes con niveles bajos de tTG-IgA, siete fueron falsos negativos con histología positiva y 66 fueron verdaderos negativos. Es importante destacar que el estudio encontró que las concentraciones de tTG-IgA que eran 5, 10 o 15 veces más altas que el LSN ofrecían la precisión diagnóstica más confiable, lo que sugiere que 10 veces el LSN podría ser un umbral diagnóstico útil. Este estudio valida el uso de un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad celíaca en adultos, similar al método de "no biopsia" que se utiliza actualmente en niños. Los hallazgos detallados del estudio se publicaron en The Lancet Gastroenterology & Hepatology .

Enlaces relacionados:
Universidad de Salerno


Últimas Diagnóstico Molecular noticias