Primera prueba rápida y no invasiva POC diagnostica enfermedad de Parkinson en 8 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2023

La enfermedad de Parkinson (EP) es el segundo trastorno neurodegenerativo más prevalente, después del Alzheimer, y afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Un biomarcador clave para la EP es la alfa-sinucleína anormal. Un estudio reciente encontró que un sorprendente 93 % de los pacientes de Parkinson que participaron en la investigación tenían esta alfa-sinucleína anormal. Además, nuevos datos indican que las pruebas de alfa-sinucleína pueden ayudar a distinguir entre personas con EP y aquellas sin ella, haciendo posible la identificación temprana de personas en riesgo. Estos hallazgos subrayan el importante papel que desempeña la alfa-sinucleína tanto en la clasificación de subgrupos específicos de pacientes de Parkinson como en la identificación de grupos potenciales en riesgo basándose en este biomarcador. Ahora, la primera prueba de diagnóstico no invasiva, rápida, en el punto de atención del mundo puede detectar alfa-sinucleína anormal utilizando una sola lágrima.

La nueva y revolucionaria prueba desarrollada por AXIM Biotechnologies (San Diego, CA, EUA) es fácil de usar, asequible y se puede realizar directamente en el punto de atención. Si bien investigaciones anteriores demostraron que la α-sinucleína en su forma agregada se puede encontrar en las lágrimas, los métodos utilizados para recolectar lágrimas eran engorrosos y obsoletos. Por ejemplo, se utilizó el método Schirmer Strip para recolectar lágrimas, que luego se congelaban inmediatamente a temperaturas muy bajas antes de enviarlas a un laboratorio. Allí se realizaba una centrifugación de 30 minutos antes de poder analizar el contenido total de proteínas utilizando un equipo complicado. Este antiguo método no era rápido, sencillo ni rentable.


Imagen: AXIM también comercializa una prueba de lactoferrina que se puede usar junto con la nueva prueba de sinucleína (Fotografía cortesía de AXIM)

A diferencia de los métodos más antiguos, la prueba de AXIM no requiere punción lumbar, congelación de muestras ni procesamiento de laboratorio. La prueba utiliza una pequeña gota de líquido lagrimal y puede realizarse en un consultorio médico, con resultados disponibles en menos de 10 minutos utilizando un lector compacto. Además, las investigaciones han demostrado que el contenido de lactoferrina es menor en pacientes con EP. AXIM ya ha lanzado al mercado una prueba de lactoferrina, que puede utilizarse junto con esta nueva prueba de alfa-sinucleína.

"Con esta nueva prueba, AXIM se ha convertido inmediatamente en una parte interesada en la comunidad de la enfermedad de Parkinson y, a través de este avance, estamos haciendo posibles nuevos paradigmas para una mejor atención clínica, incluida la detección y el diagnóstico más tempranos, tratamientos dirigidos y desarrollo de fármacos más rápido y económico". dijo John Huemoeller II, director ejecutivo de AXIM Biotechnologies. "Esto es solo el comienzo para AXIM en este campo, pero estoy convencido de que cuando las compañías farmacéuticas, las fundaciones y los neurólogos vean cómo nuestra solución puede ayudar mejor a diagnosticar la enfermedad de Parkinson de una manera tan rápida y asequible, estaremos a la vanguardia de la investigación de la EP, permitiendo tanto a investigadores como a médicos una herramienta completamente nueva en la lucha contra la EP”.

Enlaces relacionados:
AXIM Biotechnologies  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias