Prueba de sangre detecta síndrome de fatiga crónica con más del 90 % de precisión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2023

La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) se caracteriza por un cansancio extremo que afecta profundamente la calidad de vida de quienes la padecen. El problema con el diagnóstico de EM/SFC es la falta de una prueba sencilla y confiable, lo que hace que muchos dependan de la autoevaluación y los cuestionarios para el diagnóstico. Existe una necesidad importante de un método de diagnóstico simple que pueda conducir a una identificación más temprana de la afección, ayudando así a los pacientes a controlar mejor sus síntomas y allanando el camino para posibles nuevos tratamientos. Ahora, un equipo internacional de investigadores médicos afirma haber creado una prueba sencilla para diagnosticar EM/SFC.

Dirigido por la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), el equipo de investigación ha desarrollado un análisis de sangre para EM/SFC que ha demostrado una tasa de precisión del 91 %. El equipo planteó la hipótesis de que el problema subyacente de la EM/SFC puede estar relacionado con la función energética celular. Para probar esto, se centraron en examinar las células mononucleares de sangre periférica (células con un núcleo único y redondo, como las células T, los monocitos y los linfocitos). Estudios anteriores han insinuado la participación de estas células en la EM/SFC. Dado que ninguna prueba existente podía medir su función energética, los investigadores recurrieron a una herramienta poco convencional: la espectroscopia Raman, comúnmente utilizada en química para identificar estructuras moleculares en función de sus características vibratorias.


Imagen: La prueba de diagnóstico basada en glóbulos detecta la encefalomielitis mialgica/síndrome de fatiga crónica (Fotografía cortesía de 123RF)

Especulando que las vibraciones en las células individuales podrían diferir entre los pacientes con EM/SFC y otros, los científicos examinaron muestras de sangre de 61 personas afectadas y 16 controles. Notaron una variación significativa entre los dos grupos. Alentados por estos hallazgos, diseñaron una aplicación de inteligencia artificial capaz de manejar análisis de datos a gran escala. Cuando se probó en 2.000 células de 98 pacientes, el sistema demostró tener una precisión del 91 %. El grupo es optimista sobre su descubrimiento y planea ampliar su investigación con muestras de mayor tamaño. La introducción de esta prueba de sangre marca un avance fundamental en el diagnóstico y manejo de la EM/SFC de manera más efectiva.

Enlaces relacionados:
Universidad de Oxford  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias