Nuevo método que utiliza nanobolas de ADN podría revolucionar la detección de patógenos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2023

Durante la reciente pandemia de COVID-19, los diagnósticos basados en proteínas desempeñaron un papel importante en las pruebas rápidas. Sin embargo, desarrollar anticuerpos de alta calidad para estos métodos lleva mucho tiempo. Por el contrario, los métodos basados en ácidos nucleicos ofrecen ventajas en términos de facilidad de desarrollo, sensibilidad y flexibilidad. Los científicos ahora han sido pioneros en una técnica novedosa que utiliza nanobolas de ADN para la detección de patógenos que podría simplificar las pruebas de ácido nucleico y revolucionar la identificación de patógenos. Su investigación podría allanar el camino para que una prueba electrónica simple identifique de manera rápida y asequible varios ácidos nucleicos en diversos escenarios.

La metodología desarrollada por investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) combinó la biología molecular (específicamente la generación de nanobolas de ADN) con la electrónica (cuantificación basada en impedancia eléctrica) para crear esta innovadora herramienta de detección. Son cautelosamente optimistas sobre su potencial para identificar una variedad de agentes patógenos en entornos del mundo real. El equipo modificó una reacción isotérmica de amplificación de ADN llamada LAMP para producir pequeñas nanobolas de ADN que miden entre 1 y 2 μM si el patógeno estaba presente en la muestra. Luego, estas nanobolas se guían a través de pequeños canales y se identifican eléctricamente cuando pasan entre dos electrodos. El método ha demostrado una sensibilidad impresionante, capaz de detectar tan solo 10 moléculas objetivo y proporciona resultados rápidos en menos de una hora utilizando un sistema compacto y estacionario.


Imagen: La detección electrónica de nanobolas de ADN permite la detección simple de patógenos (Fotografía cortesía de 123RF)

Este método de detección sin etiquetas tiene el potencial de acelerar el desarrollo de nuevos kits de diagnóstico. Al combinar productos electrónicos asequibles producidos en masa con reactivos liofilizados, podría convertirse en un dispositivo de punto de atención rentable, ampliamente accesible y escalable. Actualmente, el equipo de investigación está explorando activamente aplicaciones en campos como el monitoreo ambiental, la seguridad alimentaria, la detección de virus y las pruebas de resistencia a los antimicrobianos. También están considerando opciones de licencia y establecer una empresa emergente para aprovechar esta tecnología, habiendo solicitado recientemente una patente.

"La detección rápida y precisa del material genético es clave para el diagnóstico, especialmente en respuesta a la aparición de nuevos patógenos", dijo el investigador principal Vicent Pelechano.

Enlaces relacionados:
Instituto Karolinska  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias