Firma genética podría servir como sistema de alerta temprana para cáncer de páncreas agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2025

El adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP) es uno de los tipos de cáncer más agresivos y letales, y su detección temprana sigue siendo un gran reto. Las células precancerosas deben superar un estrés e inflamación significativos para progresar a tumores malignos, y estas condiciones también contribuyen a la resistencia a los tratamientos. Estudios previos han establecido que la inflamación y el estrés celular activan una proteína llamada STAT3 en las células pancreáticas, la cual promueve el desarrollo y la resistencia tumoral. Sin embargo, los mecanismos específicos a través de los cuales STAT3 contribuye a estos procesos no estaban claros. En un nuevo estudio, investigadores han descubierto cómo STAT3 activa genes que ayudan a las células cancerosas a adaptarse al estrés y la inflamación, proporcionando una imagen más clara de la progresión tumoral y ofreciendo un posible sistema de alerta temprana para el ACDP.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, California, EUA) identificaron que STAT3, al ser activado por proteínas inflamatorias y bajos niveles de oxígeno, activa un gen llamado integrina β3 (ITGB3) en células pancreáticas humanas y de ratón. Se descubrió que este gen promueve significativamente la iniciación y progresión de tumores de ACDP. El estudio también reveló que el estrés inducido por quimioterapia activó STAT3, aumentando aún más la expresión de ITGB3 en células de cáncer de páncreas. Además, se demostró que STAT3 regula un conjunto de diez genes, incluido ITGB3, formando un perfil genético que los investigadores denominaron la firma "STRESS". Esta firma genética fue mejor para predecir tanto el potencial de las células precancerosas de volverse cancerosas como la agresividad de los tumores resultantes que cualquier marcador conocido previamente.


Imagen: las células de páncreas (izquierda) que muestran etapas tempranas de cáncer maligno en marrón y las mismas células manchadas de azul (derecha) indican que son integrina β3 (ITGB3) positiva (foto cortesía de las Ciencias de la Salud de UC San Diego)

Los hallazgos, publicados en Cell Reports, demostraron que bloquear la vía STAT3 que controla ITGB3 retrasó la aparición de tumores pancreáticos. La firma genética STRESS mostró un alto valor predictivo para identificar células con probabilidad de convertirse en ACDP y determinar cuán agresivo podría llegar a ser el cáncer. Los investigadores creen que estos conocimientos podrían conducir a enfoques de medicina de precisión, como herramientas de detección temprana para identificar células precancerosas y estrategias para predecir qué pacientes podrían responder bien a los tratamientos convencionales. El equipo ahora planea explorar moléculas que bloqueen la activación de ITGB3 por inflamación, no solo en el cáncer de páncreas, sino también en otros cánceres que afectan los tejidos superficiales, como el cáncer de pulmón, el de mama y el de piel.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la UC San Diego


Últimas Diagnóstico Molecular noticias