Simple prueba de sangre predice riesgo de enfermedades cardíacas y renales en diabéticos
Actualizado el 24 Aug 2023
Los profesionales médicos evalúan rutinariamente los biomarcadores para detectar, diagnosticar o controlar afecciones de salud específicas. Investigaciones anteriores han indicado que los niveles de ciertos biomarcadores podrían predecir la aparición y el avance de la enfermedad renal crónica y eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. Ahora, un análisis de un ensayo clínico en el que participaron más de 2.500 personas afectadas por diabetes tipo 2 y enfermedad renal ha revelado que los niveles elevados de cuatro biomarcadores tienen un fuerte potencial para predecir problemas cardíacos y renales. Este descubrimiento podría allanar el camino para que un simple análisis de sangre prediga el riesgo de problemas cardíacos y renales progresivos en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal.
Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) examinaron datos de biomarcadores de muestras de sangre recolectadas de 2.627 participantes en el ensayo Canagliflozina y Eventos Renales en Diabetes con Evaluación Clínica de Nefropatía Establecida (CREDENCE por sus siglas en inglés). El ensayo evaluó los efectos de canagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (inhibidor de SGLT2), en las concentraciones de cuatro biomarcadores al inicio del estudio, al año y a los tres años. Los cuatro biomarcadores fueron el pro-péptido natriurético N-terminal tipo B, la troponina T cardíaca de alta sensibilidad, el factor de diferenciación de crecimiento 15 y la proteína de unión al factor de crecimiento similar a la insulina 7. Los investigadores también exploraron el valor pronóstico de cada biomarcador para diversos grados de problemas renales y el riesgo de muerte atribuido a enfermedades renales o cardiovasculares.

Los participantes fueron categorizados como de riesgo bajo, medio o alto. El análisis reveló que aquellos clasificados como de alto riesgo exhibieron tasas significativamente más altas de insuficiencia renal progresiva y complicaciones cardiovasculares durante los tres años que duró el estudio. Los investigadores encontraron que las concentraciones elevadas de cada biomarcador al inicio del estudio se correlacionaban fuertemente con la gravedad de los problemas cardíacos y renales entre los participantes. En particular, las personas que tomaron canagliflozina mostraron concentraciones más bajas de cada biomarcador después de un año y tres años, en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Después de un año, los niveles de biomarcadores en los que recibieron canagliflozina aumentaron entre un 3 % y un 10 %, mientras que los que recibieron placebo experimentaron un aumento del 6 % al 29 %.
"Los niveles altos de ciertos biomarcadores son indicadores de complicaciones cardíacas y renales y pueden ayudar a predecir el riesgo futuro de progresión de la enfermedad", dijo el autor principal, James Januzzi, MD, profesor de medicina Hutter Family en la Facultad de Medicina de Harvard. "El tratamiento con canagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 redujo los niveles de biomarcadores y redujo el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas en personas con mayor riesgo".
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Harvard