Prueba simple no invasiva podría allanar el camino para un gran avance en diagnóstico temprano del cáncer de vejiga
Actualizado el 22 Aug 2023
El cáncer de vejiga ocupa el sexto lugar entre los cánceres más prevalentes a nivel mundial. Si bien su tasa de supervivencia a cinco años supera el 80 % si se detecta tempranamente, el diagnóstico en etapa tardía a menudo requiere la extirpación de la vejiga, conlleva un mayor riesgo de recurrencia y presenta una fuerte caída en las tasas de supervivencia. Esto convierte al cáncer de vejiga en uno de los cánceres más costosos en términos de tratamiento y atención. La sangre en la orina, o hematuria, es el síntoma principal del cáncer de vejiga y es el motivo del 20 % de todas las visitas al urólogo. Aunque alrededor del 85 % de las personas con cáncer de vejiga presentan hematuria, también es común en adultos por otras razones. Sólo entre el 5 y el 20 % de los casos de hematuria resultan en un diagnóstico de cáncer de vejiga. El método predominante de diagnóstico inicial es mediante cistoscopia e imágenes, pero estos procedimientos pueden ser intrusivos, costosos y, en ocasiones, pasan por alto los cánceres de vejiga en etapa temprana. Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de un método de diagnóstico más preciso y menos invasivo para el cáncer de vejiga en etapa temprana en pacientes con hematuria.
Investigadores de Genomictree, Inc. (Daejeon, Corea del Sur) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chungnam (Daejeon, Corea del Sur) ahora han desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico que podría marcar un gran avance en el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga en pacientes con hematuria, reduciendo los cistoscopias invasivas y la carga financiera de la enfermedad. Los investigadores se han centrado en un biomarcador conocido como metilación aberrante de PENK (mePENK), anteriormente vinculado fuertemente con el cáncer de vejiga. El primero de dos estudios independientes se enfocó en desarrollar una prueba de ADN en orina altamente sensible que utilice la metilación mePENK y probar su eficacia para detectar la presencia de cáncer de vejiga en pacientes con hematuria. Con datos de 175 pacientes con cáncer de vejiga y 143 con hematuria no cancerosa, la prueba demostró una impresionante sensibilidad del 86,9 % y una especificidad del 91,6 % para distinguir los casos de cáncer de vejiga de los casos de hematuria no maligna.
El segundo estudio que involucró a 366 pacientes con hematuria en espera de cistoscopia comparó los resultados de la prueba mePENK con los resultados de cistoscopias y exámenes histológicos de tejido. La prueba contó con una sensibilidad general del 84,2 % en la detección de todas las etapas del cáncer de vejiga a partir de la muestra. Además, su especificidad era del 95,7 % y tenía una tasa de sensibilidad excepcional del 92,3 % para detectar cánceres de vejiga avanzados. Esta prueba innovadora podría revolucionar el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga, haciéndolo más eficiente y rentable.
"En este estudio, utilizamos una prueba basada en un único biomarcador, mePENK, para detectar cáncer primario de vejiga en pacientes con hematuria, y comparamos su desempeño clínico con pruebas que combinan múltiples biomarcadores", dijo Sungwhan An, Ph.D., director ejecutivo y director científico, Genomictree. “Sorprendentemente, nuestros hallazgos revelaron que la prueba mePENK era igual o incluso superior a estas pruebas de múltiples biomarcadores. Además, la naturaleza no invasiva del uso de una muestra de orina y el procedimiento de prueba simplificado ofrecen ventajas como un menor tiempo de respuesta para el procesamiento de la muestra y un análisis eficiente y preciso de los resultados”.
"El presente estudio muestra un gran avance en el diagnóstico del cáncer de vejiga a través de una prueba de diagnóstico simple y eficaz que elimina la necesidad de procedimientos de cistoscopia innecesarios", añadió Sungwhan An. “Los resultados demuestran una alta sensibilidad y precisión en la detección del cáncer de vejiga. El uso de orina nula como muestra ofrece ventajas significativas, ya que garantiza un fácil acceso a las oportunidades de diagnóstico para los pacientes. La prueba tiene el potencial de reducir significativamente las muertes y los gastos médicos relacionados con el cáncer de vejiga. Para implementar la prueba en la práctica clínica se necesitan ensayos clínicos prospectivos a mayor escala y estamos activamente tras ese objetivo”.
Enlaces relacionados:
Genomictree, Inc.
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chungnam