Prueba de líquido cefalorraquídeo para nuevo biomarcador de enfermedad de Alzheimer podría mejorar el diagnóstico
Actualizado el 25 Jul 2023
La enfermedad de Alzheimer se diagnostica predominantemente en personas mayores de 65 años, pero su desarrollo comienza años antes de la aparición de los síntomas observables. La enfermedad es causada por la acumulación de pequeñas proteínas, o péptidos beta-amiloides, en el cerebro, que forman placas que desencadenan inflamación y, finalmente, provocan la muerte de las células neuronales. El catalizador preciso de estas transformaciones patológicas sigue sin determinarse, y aún no se han identificado marcadores de diagnóstico efectivos en etapas tempranas. Ahora, un equipo de investigación ha logrado un gran avance que estudia el proteoma, la compleja interacción de las proteínas involucradas en el inicio y la progresión de la enfermedad, en los cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer. Han identificado una nueva proteína involucrada en el proceso patológico de la enfermedad que podría servir potencialmente como un nuevo marcador de diagnóstico y mejorar la comprensión de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores del Centro Max Delbrück (Berlín, Alemania) realizaron análisis de proteoma en ratones modificados genéticamente que tenían las cinco mutaciones presentes en humanos con enfermedad de Alzheimer familiar. Estos ratones habían desarrollado placas de beta-amiloide en sus cerebros y mostraban síntomas típicos como la demencia. Tras el análisis, los investigadores observaron una acumulación de una proteína llamada Arl8b, junto con placas de beta amiloide, en los cerebros de ratones y de pacientes humanos con Alzheimer. Arl8b está vinculada a los lisosomas, orgánulos celulares que descomponen los grupos de proteínas. Curiosamente, un equipo de investigación separado encontró recientemente en gusanos nematodos que una mayor producción de Arl8b puede degradar estas placas, reduciendo así el daño de las células nerviosas. Un examen más detallado de Arl8b podría ser la clave para una comprensión más profunda de la enfermedad de Alzheimer y proporcionar un objetivo potencial para tratamientos terapéuticos.

“Podemos demostrar que los pacientes de Alzheimer tienen significativamente más Arl8b en su líquido cefalorraquídeo que los controles sanos”, dijo Annett Böddrich, autora principal del estudio. A diferencia del tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo es fácilmente accesible para estudios de diagnóstico. “Esto significa que Arl8b es una candidata interesante para ser un marcador de diagnóstico”, dice.
“Es demasiado pronto para esperar una prueba de diagnóstico”, dijo Erich Wanker del Centro Max Delbrück, quien dirigió el equipo de investigación. “Nuestro trabajo muestra que la investigación proteómica puede proporcionar información crucial para identificar mecanismos y marcadores de enfermedades y, por lo tanto, hacer avanzar la investigación. Además, esto no solo se aplica a la enfermedad de Alzheimer; también es relevante para otras enfermedades neurodegenerativas complejas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington”.
Enlaces relacionados:
Centro Max Delbrück