Simple prueba de sangre no invasiva predice progresión de enfermedad en pacientes con fibrosis hepática avanzada
Actualizado el 25 Jul 2023
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), si no se controla, puede progresar a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), uno de los principales contribuyentes a los casos de trasplante de hígado. La intervención temprana puede evitar que la EHNA progrese a fibrosis severa, una condición que puede resultar en cirrosis o cáncer de hígado. Actualmente, los médicos usan biopsias para detectar fibrosis avanzada en pacientes con EHGNA, un método que a menudo desalienta a los pacientes a buscar atención médica inmediata. Ahora, una nueva prueba tiene el potencial de abordar esta necesidad médica no satisfecha.
La prueba Enhanced Liver Fibrosis (ELF) de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania) es la primera y única prueba de sangre en recibir la autorización de comercialización de la FDA para predecir la progresión de la enfermedad en pacientes que padecen fibrosis avanzada debido a EHNA. El uso de la prueba ELF para evaluaciones de riesgo de pronóstico permite identificar a pacientes que pueden necesitar un examen más detallado, un mayor control o modificaciones en el estilo de vida y los enfoques de tratamiento. La prueba mide la fibrosis hepática directamente, integrando tres biomarcadores directos: ácido hialurónico (HA), péptido amino-terminal de procolágeno III (PIIINP) e inhibidor tisular de metaloproteinasa 1 (TIMP-1) a través de un algoritmo patentado.
La prueba ELF ahora obtuvo una designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para uso de diagnóstico. Esta nueva designación enfatiza el potencial uso ampliado de la prueba ELF. Junto con otros resultados de laboratorio y evaluaciones clínicas, la prueba podría ayudar a identificar pacientes con EHGNA que tienen fibrosis avanzada (≥F3) o cirrosis (F4). El valor clínico de la prueba ELF es bien reconocido entre los médicos. Las asociaciones médicas en los EUA ahora han incluido su uso en sus guías de práctica clínica.
"El daño hepático avanzado debido a EHNA a menudo pasa desapercibido hasta después de la descompensación hepática, punto en el que quedan pocas intervenciones disponibles además del trasplante", dijo Chuck Cooper, director médico de Siemens Healthineers Diagnostics. “La identificación temprana crea una oportunidad para la intervención. En algunos casos, esto puede detener o incluso revertir la progresión de la enfermedad. Las herramientas limitadas disponibles para ayudar en el diagnóstico siguen siendo un obstáculo para la atención temprana del paciente. Una simple prueba de sangre que puede ayudar a identificar a las personas de alto riesgo antes de que la enfermedad sea clínicamente evidente tiene el potencial de detectar la enfermedad antes y ahorrar costos de tratamiento posteriores".
Enlaces relacionados:
Siemens Healthineers