Prueba basada en biomarcadores sanguíneos permite diagnóstico y tratamiento rápidos de tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2023

Contrariamente a la creencia popular, la tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, está lejos de ser erradicada. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis se cobra aproximadamente 1,5 millones de vidas al año, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más mortal en muchas partes del mundo. La detección y el tratamiento oportunos de la enfermedad son fundamentales, tanto para la salud del paciente como para evitar una mayor propagación, especialmente en regiones con infraestructura insuficiente. El estándar de oro actual para las pruebas de tuberculosis se basa en un cultivo bacteriano de las muestras de esputo de los pacientes. Este método, sin embargo, tiene varias limitaciones, incluidos tiempos de espera prolongados para obtener resultados y falta de sensibilidad y precisión. Ahora, un nuevo estudio encontró que los biomarcadores en la sangre se pueden usar para diagnosticar la tuberculosis de forma rápida y precisa.

Los biomarcadores son componentes biológicos medibles en la sangre que proporcionan información sobre los procesos inmunológicos del cuerpo en una etapa particular. La respuesta inmunitaria desencadenada por una infección tuberculosa puede indicarse mediante biomarcadores específicos, lo que sugiere que una persona puede tener tuberculosis. Investigadores de la Universidad de Oslo (Oslo, Noruega) y la Universidad de Stellenbosch (Stellenbosch, Sudáfrica) realizaron un estudio colaborativo mediante el análisis de muestras de sangre de pacientes con y sin tuberculosis en Sudáfrica y Noruega para evaluar el potencial de diagnóstico de biomarcadores conocidos. Los resultados mostraron que la mayoría de los biomarcadores indicaban con precisión la presencia de tuberculosis, en consonancia con los hallazgos de estudios anteriores.


Imagen: Las pruebas basadas en biomarcadores de sangre pueden ser la solución en la lucha contra la tuberculosis (Fotografía cortesía de Freepik)

Además, el equipo de investigación descubrió que las combinaciones de diferentes biomarcadores producían un desempeño superior en comparación con biomarcadores individuales. El estudio también exploró el uso de biomarcadores para hacer seguimiento a la efectividad del tratamiento con antibióticos en pacientes con tuberculosis a menudo gravemente enfermos y hospitalizados. Al utilizar varios métodos estadísticos, los investigadores observaron cambios en las concentraciones de biomarcadores sanguíneos seleccionados relacionados con el sistema inmunitario, desde el comienzo del tratamiento hasta dos semanas, dos meses y seis meses de terapia. Estas observaciones subrayaron el potencial de estos biomarcadores para monitorear la respuesta al tratamiento. Con base en los biomarcadores examinados en el estudio, los investigadores creen que es posible desarrollar nuevas y mejores pruebas de tuberculosis. Tales pruebas podrían ser particularmente vitales en áreas gravemente afectadas por la enfermedad y que carecen de la infraestructura adecuada.

“Los resultados de nuestro estudio son prometedores. Muestran que los biomarcadores que investigamos tienen un buen valor de diagnóstico para la tuberculosis”, dijo Bih Hycenta Chendi, investigadora de la Universidad de Stellenbosch. “Tal herramienta asegurará que podamos hacer el diagnóstico rápida y fácilmente. También puede ayudar a reducir la cantidad de casos no diagnosticados y los afectados pueden recibir un tratamiento más rápido. En particular, las ganancias serán grandes en entornos africanos con pocos recursos”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Oslo  
Universidad de Stellenbosch


Últimas Diagnóstico Molecular noticias