Análisis de sangre pueden revelar daño cerebral causado por neurocirugía

Actualizado el 02 Jun 2023

Actualmente, la resonancia magnética nuclear (RMN) es el método de referencia, después de una cirugía cerebral, para determinar el daño potencial al cerebro del paciente. La RMN es útil para detectar signos de hemorragia y áreas del cerebro afectadas por isquemia debido al flujo sanguíneo deficiente. Sin embargo, es limitada en cuanto a proporcionar una estimación precisa del grado de daño celular. Ahora, puede evaluarse el daño cerebral de los pacientes operados de tumores cerebrales mediante la medición de biomarcadores antes y después de la cirugía. Según los hallazgos de un nuevo estudio, el aumento de estos marcadores se correlaciona con el daño causado por un flujo de sangre inadecuado.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) estudiaron los biomarcadores, a saber, la cadena ligera de neurofilamentos (NfL), la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la proteína tau, en pacientes operados de tumores cerebrales. El papel de estos biomarcadores en enfermedades neurológicas, especialmente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, ha sido bien investigado. La NfL es indicativo de daño en las fibras de las células nerviosas, GFAP indica lesión en las células de soporte del cerebro, mientras que tau supone deterioro de las células nerviosas.

Imagen: Análisis de sangre pueden mostrar el impacto cerebral de la neurocirugía (Fotografía cortesía de Freepix)

En el presente estudio, se incluyeron 34 pacientes adultos diagnosticados con glioma, un tipo de tumor cerebral común. La concentración de biomarcadores se midió primero un día antes de la cirugía, luego sucesivamente en los días uno, tres, cinco y diez después de la operación. El estudio encontró que los niveles de los marcadores sanguíneos estaban sincronizados tanto con el grado de lesión por falta de oxígeno durante la cirugía como con la gravedad del déficit neurológico experimentado por los pacientes. Esto significa que la práctica de medir biomarcadores sanguíneos podría allanar el camino para un nuevo método para evaluar las lesiones inducidas por neurocirugía, lo que facilitaría la comparación de diferentes metodologías quirúrgicas.

"También es concebible que los niveles altos de estos marcadores puedan ser signos de daño que podría causar fatiga cerebral u otros problemas cognitivos a los pacientes a largo plazo", dijo Isak Michaëlsson, estudiante de doctorado en la Universidad de Gotemburgo y residente de neurocirugía en el Hospital Universitario Sahlgrenska. "Si es así, los marcadores podrían usarse para identificar a los pacientes en una etapa temprana para que obtengan el tipo correcto de rehabilitación".

La Universidad de Gotemburgo