Descubren nuevo autoanticuerpo contra septina-3 en enfermedad neurológica
Actualizado el 03 May 2023
Las septinas son proteínas del citoesqueleto que desempeñan múltiples funciones en la división celular, la polarización celular, la morfogénesis y el tráfico de membranas. La septina-5 y la septina-7 ya son antígenos diana conocidos de autoanticuerpos en enfermedades neurológicas. Ahora, los científicos han descubierto autoanticuerpos contra la septina-3 en pacientes con ataxia cerebelosa paraneoplásica.
En un estudio colaborativo entre EUROIMMUN (Lübeck, Alemania), la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) y otras clínicas alemanas, los investigadores analizaron tres sueros de pacientes con patrones de tinción de inmunofluorescencia similares en secciones del cerebelo y el hipocampo. Identificaron septina-3, -5, -6, -7 y -11 como antígenos diana candidatos mediante inmunoprecipitación y espectrometría de masas. A continuación, estas proteínas se expresaron de forma recombinante en células HEK293 individualmente, como complejos o en combinaciones a las que les faltaban septinas individuales. Las células se usaron en ensayos de inmunofluorescencia indirecta de células recombinantes (RC-IIFA) para detectar los autoanticuerpos correspondientes.

Los tres sueros de pacientes reaccionaron con células recombinantes que coexpresaban septina-3/5/6/7/11, mientras que ninguno de los sueros de control lo hizo. Diferentes combinaciones de septina confirmaron la especificidad de los autoanticuerpos para la septina-3. En los análisis RC-IIFA, los sueros de los pacientes reaccionaron solo con células que expresaban septina-3, ya sea individualmente o en complejos. La especificidad se verificó aún más mediante la eliminación de la reactividad IIFA tisular mediante la neutralización previa de autoanticuerpos con septina-3 recombinante. Los tres pacientes presentaron síndrome cerebeloso progresivo y respondieron mal a la inmunoterapia. Todos tenían cáncer (2 melanomas y 1 cáncer de pulmón de células pequeñas). Se demostró la expresión de septina-3 en tejido tumoral resecado disponible de un paciente.
Los autores concluyeron que la septina-3 es un nuevo objetivo de autoanticuerpos en pacientes con síndromes cerebelosos paraneoplásicos. Debido a los diferentes fenotipos clínicos informados en pacientes con autoinmunidad anti-septina-3, -5 y -7, estos autoanticuerpos pueden servir como marcadores para diferentes presentaciones clínicas. Como resultado, la ataxia cerebelosa autoinmune asociada a la septina-3 IgG podría representar un nuevo síndrome neurológico paraneoplásico (SNP). La estrategia sugerida para determinar autoanticuerpos anti-septina es RC-IIFA con el complejo septina-3/5/6/7/11 como herramienta de detección para investigar muestras serológicas con un patrón de tinción característico en secciones de tejido neuronal. Los autoanticuerpos contra septinas individuales pueden confirmarse luego mediante RC-IIFA que expresa antígenos únicos.
Enlaces relacionados:
EUROIMMUN
Universidad de Heidelberg