Nueva biopsia de líquido linfático podría transformar el enfoque para identificar riesgo de recurrencia del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2023

Aunque se ha reconocido durante algún tiempo el papel crucial del sistema linfático en la metástasis, ha sido difícil obtener linfa del paciente para su análisis. Los científicos ahora han sido pioneros en desarrollar una plataforma para recolectar y analizar la linfa del paciente utilizando líquido de drenaje quirúrgico, quees accesible de forma rutinaria. Este líquido linfático es abundante en células T, proteínas y otros biomarcadores, lo que lo convierte en un recurso valioso para obtener información temprana y muy sensible sobre la respuesta inmunitaria del cuerpo al cáncer en comparación con las muestras de sangre. La biopsia de líquido linfático se realiza inmediatamente después de la cirugía, lo que proporciona a los médicos una oportunidad crucial para evaluar el riesgo de metástasis y desarrollar planes de tratamiento adyuvante personalizados para cada paciente.

El líquido de drenaje quirúrgico rico en linfa es el biofluido más cercano al sitio del tumor resecado, lo que permite evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer antes de que se propague a otras áreas. Droplet Biosciences (Cambridge, MA, EUA) secuencia el líquido que drena de una red integrada de tejido, ganglios y canales linfáticos en el área locorregional. Mediante el uso de técnicas de biopsia líquida no invasivas, el ensayo de Droplet puede proporcionar información valiosa sobre el sistema linfático, lo que puede ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento posoperatorio. La prueba es capaz de detectar enfermedades a nivel molecular, identificar metástasis en tránsito e identificar ganglios positivos que pueden haberse pasado por alto durante la cirugía o la revisión patológica.


Imagen: Un proceso innovador no invasivo permite acceder a la linfa a través de la recolección de líquido de drenaje quirúrgico después de la resección tumoral (Fotografía cortesía de Droplet Biosciences)

Droplet está trabajando actualmente para establecer la prueba de concepto de su tecnología, con la primera aplicación enfocada en detectar enfermedad residual en pacientes con cáncer de cabeza y cuello inmediatamente después de la cirugía. Al detectar la enfermedad residual antes y con mayor precisión, la tecnología de Droplet puede permitir a los profesionales de la salud diseñar planes de tratamiento de seguimiento personalizados que reduzcan el riesgo de recurrencia del cáncer. A diferencia de las pruebas basadas en sangre existentes, el método de diagnóstico de Droplet ofrece una ventaja significativa porque ofrece resultados más rápidos y sensibles.

“La misión de Droplet es mejorar drásticamente los resultados de los pacientes aprovechando las características únicas y vitales del líquido linfático”, dijo Theresa Tribble, cofundadora y directora ejecutiva. “La linfa es una frontera científica mínimamente explorada que puede transformar la forma en que identificamos el riesgo de recurrencia. La tecnología de Droplet mejorará significativamente el diagnóstico de monitoreo basado en sangre al ayudar a los médicos en el punto de decisión de tratamiento más relevante. Además, vemos un gran potencial para los datos linfáticos que surgen de nuestra investigación para generar nuevos métodos para la selección de pacientes y la respuesta al tratamiento”.

“El sistema linfático es la ruta más común de metástasis en más del 90 % de los casos de cáncer”, agregó Wendy Winckler, Ph.D., directora científica de Droplet. “Como el biofluido más próximo a un tumor recientemente resecado, la linfa contenida en el líquido de drenaje quirúrgico ofrece información importante para evaluar el riesgo de metástasis en la fuente de propagación potencial, antes de que pueda viajar a otras partes del cuerpo. Debido a que la prueba de Droplet se realiza inmediatamente después de la cirugía, los resultados pueden ayudar a los médicos en las decisiones de tratamiento adyuvante, a diferencia de las biopsias líquidas basadas en sangre que pueden llevar semanas o incluso meses para identificar el riesgo de recurrencia”.

Enlaces relacionados:
Droplet Biosciences


Últimas Diagnóstico Molecular noticias