Estudio identifica análisis de sangre óptimos para detección y tratamiento de etapa temprana de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2022

Un nuevo estudio ha identificado qué análisis de sangre son mejores para detectar la enfermedad de Alzheimer durante las primeras etapas, y también otro análisis de sangre que es óptimo para detectar efectos de tratamiento relevantes. Estos hallazgos acelerarán el desarrollo de nuevas terapias que puedan ralentizar la progresión de la enfermedad.

El estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) y la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) analizó varios análisis de sangre recientemente desarrollados para la patología y la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer en 575 individuos de la cohorte BioFINDER. En 242 participantes, las pruebas de plasma se repitieron durante un máximo de seis años, junto con las pruebas cognitivas y las imágenes por resonancia magnética. El estudio reveló que múltiples biomarcadores sanguíneos, a saber, fosfo-tau231 y Aβ42/40, fueron suficientes para identificar la patología de la enfermedad de Alzheimer, incluso en participantes sin síntomas y, por lo tanto, podrían usarse como estrategia para seleccionar a los individuos correctos para nuevos ensayos de modificación de la enfermedad, una tarea que actualmente requiere costosas técnicas de imagen molecular o punciones lumbares.


Imagen: Un estudio ha identificado análisis de sangre óptimos para el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Pexels)

Sin embargo, durante los seis años de prueba, se demostró que solo el fosfo-tau217 estaba relacionado con la patología de la enfermedad de Alzheimer, una disminución en el rendimiento cognitivo y un aumento de la atrofia cerebral típica de la enfermedad de Alzheimer incipiente. Por lo tanto, fosfo-tau217 será un marcador ideal para la detección de efectos modificadores de la enfermedad relevantes de intervenciones novedosas. Un aspecto importante de este estudio fue que p-tau217 pudo monitorear dichos cambios en la patología y la cognición en etapas muy tempranas del proceso de la enfermedad. El estudio tiene grandes implicaciones en el uso de análisis de sangre en los ensayos anti-Aβ recientemente informados.

"Los análisis de sangre distintivos pueden ser óptimos para la identificación de la patología de Alzheimer o para monitorear la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, tienen diferentes roles en los estudios clínicos", explicó el Dr. Nicholas Ashton de la Universidad de Gotemburgo, primer autor del estudio de investigación. "Este estudio ha demostrado que fosfo-tau217 se encuentra en una posición única para ser una prueba óptima para monitorear pacientes tanto en un entorno clínico como en un entorno de estudio debido a su asociación longitudinal con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer".

“Además de mejorar el diseño de los estudios clínicos, los nuevos análisis de sangre revolucionarán el diagnóstico de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer”, agregó Oskar Hansson. “Además, phospoho-tau217 podría usarse en el futuro para monitorear la respuesta en pacientes individuales a las terapias modificadoras de la enfermedad en la práctica clínica”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Lund
Universidad de Gotemburgo


Últimas Diagnóstico Molecular noticias