Nueva variante de tau fosforilada ayuda a afinar diagnóstico temprano de enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2022

Un equipo de investigadores de enfermedades neurodegenerativas ha identificado una variante adicional de proteína tau fosforilada que aumenta la caja de herramientas de biomarcadores para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Las proteínas tau son un grupo de seis isoformas de proteínas altamente solubles producidas por corte y empalme alternativo del gen MAPT (proteína tau asociada a microtúbulos). Tienen funciones principalmente en el mantenimiento de la estabilidad de los microtúbulos en los axones y son abundantes en las neuronas del sistema nervioso central (SNC). Son menos comunes en otros lugares, pero también se expresan en niveles muy bajos en los astrocitos y oligodendrocitos del SNC. Las patologías y demencias del sistema nervioso, como la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson, están asociadas con proteínas tau que se han transformado en agregados insolubles hiperfosforilados llamados ovillos neurofibrilares. Estudios recientes han demostrado que un biomarcador en la sangre, la tau fosforilada (P-tau217) puede detectar la enfermedad de Alzheimer tan pronto como 20 años antes de que se manifiesten los problemas de memoria y, lo que es más importante, distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras formas de demencia con una precisión de alrededor del 95 %. 


Imagen: En la enfermedad de Alzheimer, los cambios en la proteína tau conducen a la desintegración de los microtúbulos en las células cerebrales (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Investigadores de la Universidad Central de Carolina del Norte (Durham, NC, EUA) utilizaron varios anticuerpos tau y un conjunto completo de anticuerpos fosfo-tau (p-tau) específicos del sitio para analizar muestras de tejido cerebral post mortem de pacientes con EA y personas sin EA. 

Los resultados de estas pruebas de detección revelaron que los anticuerpos p-tau específicos del sitio no solo podían diferenciar la EA de los cerebros sin EA, sino también discriminar la EA de otras tauopatías. La detección diferencial de agregados de tau identificó varios sitios de p-tau novedosos como nuevos biomarcadores potenciales. En particular, demostraron que p-tau198 era un nuevo biomarcador de EA prometedor con sensibilidad y especificidad comparables con los biomarcadores existentes p-tau181 y p-tau217. Los resultados demostraron que la detección de p-tau198 podía diferenciar la EA de los controles sin EA y también diagnosticar la EA de las tauopatías relacionadas.

Los investigadores concluyeron que su trabajo proporcionó una nueva vía para desarrollar herramientas de diagnóstico y diferenciación para la EA y las tauopatías relacionadas. Además, sugirieron que p-tau198 y p-tau217 podrían ayudar a los médicos a intervenir temprano, a medida que se disponga de nuevos tratamientos, antes de que ocurra un daño neurológico significativo.

El estudio se publicó en la edición en línea del 9 de noviembre de 2022 de la revista ACS Chemical Neuroscience .

Enlaces relacionados:
Universidad Central de Carolina del Norte

 


Últimas Diagnóstico Molecular noticias