Nuevos enfoques basados en fagos y CRISPR permitirán diagnóstico de sepsis en muestras de sangre
Actualizado el 08 Nov 2022
La sepsis es una afección grave y potencialmente mortal causada por una infección bacteriana y es una de las causas más comunes de muerte en pacientes hospitalizados. Cerca de 1,7 millones de adultos en los EUA desarrollan sepsis y una cuarta parte de ese número muere a causa de la infección. Algunas infecciones no pueden resolverse con antibióticos generales debido a las cepas de bacterias que mutan, lo que dificulta proporcionar el tratamiento adecuado. Debido a la naturaleza dinámica y aguda de la sepsis, requiere tratamiento médico inmediato. Si la sepsis no se diagnostica y se trata rápidamente, se producirá un shock séptico, lo que provocará una disminución de la presión arterial y la pérdida de oxígeno suficiente para los órganos del cuerpo. Los métodos de diagnóstico actuales son rápidos pero no ofrecen la sensibilidad y precisión necesarias o se basan en el recuento de colonias basado en cultivos que no alcanza la velocidad requerida. Un equipo de investigadores ahora está trabajando para desarrollar nuevos enfoques basados en fagos y CRISPR para detectar y tratar la sepsis, incluidos nanobots bioinorgánicos híbridos, dispositivos basados en CRISPR y fagos diseñados con CRISPR.
Juhong Chen, profesor asistente de ingeniería de sistemas biológicos en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida y la Facultad de Ingeniería de Virginia Tech (Blacksburg, VA, EUA), recibió una subvención de cinco años de 1,9 millones de dólares como parte del premio Maximizing Investigators Research de los NIH para el programa de Investigadores Estatales Tempranos. Esto se otorga a los investigadores universitarios que han demostrado tecnologías biomédicas fundamentales, como prototipos de dispositivos y aplicaciones que podrían promover importantes avances médicos. Una de las muchas áreas bajo revisión por los NIH es la sepsis, específicamente hacia opciones de tratamiento efectivas, mejores tecnologías de diagnóstico y para aclarar aún más los factores de riesgo clave. Chen y su grupo de investigación también tienen como objetivo abordar los desafíos para la detección de patógenos relacionados con la sepsis en muestras de sangre. La investigación de Chen podría llevar a formular una estrategia revolucionaria para diagnosticar sepsis en muestras de sangre en el futuro.

“Nuestro estudio sentará las bases para una mejor comprensión, diagnóstico y tratamiento de la sepsis en pacientes hospitalizados”, dijo Chen. "Proporcionar una detección confiable, sensible y oportuna de bacterias relacionadas con la sepsis es crucial para mejorar la tasa de supervivencia del paciente".
Enlaces relacionados:
Virginia Tech