Procedimiento para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2022

Un procedimiento que combinó la medición de la hemoglobina glucosilada (que es un determinante de los niveles de glucosa en sangre y un marcador de diabetes) con la detección de la pérdida de peso fue capaz de diagnosticar el cáncer de páncreas hasta tres años antes de la aparición de los síntomas clínicos.

El cáncer de páncreas representa alrededor del 3 % de todos los casos nuevos de cáncer en todo el mundo, lo que significa que cada año hay más de 10.000 casos nuevos en el Reino Unido, más de 60.000 en los Estados Unidos y casi medio millón en todo el mundo. Desafortunadamente, las estadísticas de supervivencia son muy bajas para el cáncer de páncreas en comparación con otros tipos de cáncer. Debido a los retrasos en la detección de la enfermedad, la mediana de supervivencia es de solo nueve meses y menos del 10 % de las personas sobreviven cinco años o más después del diagnóstico. Más del 80 % de las personas son diagnosticadas en etapas letales avanzadas cuando el cáncer se diseminó fuera del páncreas al hígado u otros órganos.


Imagen: El páncreas tiene muchas funciones, servidas por las células endocrinas en los islotes de Langerhans y las células acinares exocrinas. El cáncer de páncreas puede surgir de cualquiera de estas e interrumpir cualquiera de sus funciones (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

La pérdida de peso y el aumento de los niveles de glucosa en sangre son indicadores tempranos de cáncer de páncreas y podrían conducir a un diagnóstico más oportuno, lo que ayudaría a mejorar las tasas de supervivencia. En este sentido, investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) identificaron signos de cáncer de páncreas, entre ellos pérdida de peso (cambio en el índice de masa corporal (IMC)) e hiperglucemia y diabetes (niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c)), en un esfuerzo por detectar la enfermedad lo antes posible.

Para este trabajo, 8.777 pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de agosto de 2020 se compararon con 34.979 controles por edad, sexo y diabetes. Se registraron los cambios en el IMC y la HbA1c a lo largo del tiempo.

Los resultados revelaron que los cambios estadísticamente significativos en el peso y el control glucémico comenzaron tres años antes del diagnóstico de cáncer de páncreas, pero variaron según el estado de la diabetes. La información de este estudio podría usarse para detectar el cáncer de páncreas antes de lo que se logra actualmente.

El autor principal, el Dr. Simon de Lusignan, profesor de atención primaria e informática clínica en la Universidad de Oxford, dijo que "nuestra investigación sugiere que una pérdida de peso dramática e inexplicable, principalmente en personas con diabetes, pero también en aquellas sin diabetes, así como en una hiperglucemia inexplicable, debe tratarse con altos niveles de sospecha. El IMC y la HbA1c son medidas simples que se recopilan de forma rutinaria en la práctica clínica. Sin embargo, el desafío para la investigación son las pruebas irregulares del IMC y la HbA1c y la falta de datos. Por ejemplo, vemos que el IMC y HbA1c se registraron más escasamente para las personas sin diagnóstico de diabetes que para las personas con diabetes. Los enfoques basados en datos podrían ser herramientas importantes que ayuden a los médicos a identificar a los pacientes en riesgo. Sin embargo, esto depende de la calidad y la integridad de los datos. Las mediciones del IMC y HbA1c en la atención primaria no solo mejorarían los diagnósticos de diabetes y cáncer de páncreas, sino que también mejorarían la calidad de los datos de rutina para la investigación".

El estudio se publicó en la edición en línea del 5 de octubre de 2022 de la revista PLOS ONE .

Enlaces relacionados:
Universidad de Surrey
Universidad de Oxford


Últimas Diagnóstico Molecular noticias