Sistema separa células tumorales circulantes de muestras de sangre y mejora diagnóstico del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2022

Las células tumorales circulantes son células que se desprenden de los cánceres y se liberan al torrente sanguíneo. Pueden pasar a formar las semillas para la creación de nuevos tumores en otras partes del cuerpo, conocidas como metástasis. La ventaja de aislarlas de la sangre es que representan la diversidad de células cancerosas que se encuentran en el cuerpo de una persona e identificarlas podría conducir a terapias más específicas. Pero las técnicas actuales que se utilizan para hacer esto o bien pasan por alto algunos tipos de células tumorales circulantes o se realizan manualmente, lo que requiere mucho tiempo y capacitación especializada. Ahora, un nuevo método puede aislar con éxito y rápidamente células tumorales circulantes raras de muestras de sangre de pacientes. Los hallazgos podrían ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer y la capacidad de proporcionar tratamientos específicos y personalizados.

El método de centrifugación completamente automatizado desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST, Daegu, Corea) y CTCELLS (Daegu, Corea) se llama Microfluídica Centrífuga Continua: disco de células tumorales circulantes (CCM-CTCD). Se trata de colocar un tubo que contiene una muestra de sangre en una máquina con un disco giratorio. El giro, o fuerza centrífuga, hace que la sangre se separe en capas que contienen diferentes componentes, con los glóbulos rojos más pesados cayendo al fondo, las células más ligeras flotando en una capa intermedia y el plasma asentándose en la parte superior.


Imagen: Una nueva máquina separa de manera rápida y robusta las células cancerosas de muestras de sangre (Fotografía cortesía de DGIST)

Después de que el disco comienza a girar, un motor láser comienza a girar a la misma velocidad angular y fase. Este paso crucial permite que un láser se mueva y abra una válvula en el tubo de muestra de sangre mientras el disco continúa girando, manteniendo una capa delgada de tumor y glóbulos blancos, que se liberan en una cámara separada. La cámara contiene anticuerpos que se adhieren específicamente a los glóbulos blancos y los separan de la mezcla. Esto permite que las células tumorales circulantes en la mezcla fluyan por sí solas hacia una cámara final.

El equipo identificó los diferentes tipos de células tumorales y confirmó mediante pruebas de ADN posteriores que representan la diversidad completa de los diferentes tipos de células en la muestra de sangre. También utilizaron la técnica en muestras de sangre de pacientes con diferentes etapas de cáncer de pulmón y encontraron que la cantidad de células tumorales circulantes en una muestra se correlacionaba con la etapa de progresión de la enfermedad. La identificación de los tipos de células tumorales también les permitió modificar las estrategias de tratamiento. El equipo ahora está trabajando en la comercialización de la técnica para uso clínico y espera expandir su aplicación para aislar otros tipos de células, incluidas las células nerviosas, células madre e inmunes.

“Nuestro método inteligente y práctico hace realidad un gran sueño en el campo de la biopsia líquida y demuestra un alto rendimiento en una amplia gama de tipos de células y diferentes tipos de cáncer con automatización completa”, dijo Minseok S. Kim del Departamento de Nueva Biología de DGIST.

Enlaces relacionados:
DGIST  
CTCELLS


Últimas Diagnóstico Molecular noticias