Sistema automatizado de prueba de ácido nucleico (NAT) examina a los donantes de sangre para detectar malaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2022

El Plasmodium es un parásito transmitido por mosquitos que causa la malaria y es responsable de más de 240 millones de infecciones y 620.000 muertes al año. El parásito protozoario crea un riesgo significativo tanto para la seguridad como para la disponibilidad de la sangre. La revisión de donantes de sangre puede reducir el riesgo de paludismo transmitido por transfusiones (PTT) y mejorar la disponibilidad de sangre al reducir el número de donantes rechazados y diferidos debido al riesgo de paludismo. Ahora, una prueba de ácido nucleico (NAT) para la revisión de donantes de sangre detecta la presencia de Plasmodium para mejorar la seguridad de la sangre.

El ensayo Procleix Plasmodium de Grifols (Barcelona, España), diseñado para NAT, utiliza captura magnética, amplificación mediada por transcripción (TMA) y quimioluminiscencia para detectar la presencia de secuencias específicas de ARN ribosomal de cinco especies de parásitos Plasmodium que causan malaria en humanos (P. falciparum, P. knowlesi, P. malariae, P. ovale y P. vivax) en muestras de sangre completa de donantes de sangre. La alta sensibilidad y especificidad de la tecnología Procleix permite la detección de patógenos para reducir el riesgo de transfundir sangre o componentes sanguíneos infectados, incluso cuando el donante no presenta síntomas y las técnicas de detección tradicionales no pueden detectar la presencia del patógeno o de los anticuerpos contra él. El ensayo se ejecuta en el sistema Procleix Panther ampliamente adoptado, un instrumento para NAT automatizado de Grifols.


Imagen: El análisis Procleix Plasmodium es la primera prueba de ácido nucleico para la detección de malaria en sangre en recibir la marca CE (Fotografía cortesía de Grifols)

En la actualidad, el riesgo de malaria en los donantes de sangre se suele evaluar mediante un cuestionario en el que los donantes que declaran haber viajado o residido previamente en zonas endémicas de malaria se difieren temporalmente. Los bancos de sangre y los centros de recolección podrían decidir que los aplazamientos sean innecesarios si los donantes se analizan y resultan negativos con el ensayo Procleix Plasmodium. La prueba ha obtenido la marca CE, la primera para un sistema de NAT automatizado validado específicamente para la detección de malaria en donantes de sangre, y estará disponible en todos los mercados que acepten la certificación de la marca CE.

"Nos complace anunciar la certificación de la marca CE de un ensayo Procleix adicional, lo que demuestra el compromiso continuo de Grifols con la seguridad de las transfusiones", dijo Antonio Martínez, presidente de la Unidad de Negocios de Diagnóstico de Grifols. "La certificación del análisis Procleix Plasmodium mejora la capacidad de los bancos de sangre en Europa para proporcionar transfusiones de sangre más seguras".

Enlaces relacionados:
Grifols  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias