Análisis de sangre permite detección temprana del cáncer oral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2022

El cáncer oral es uno de los cánceres más comunes en la región de la cabeza y el cuello. El carcinoma oral de células escamosas (OSCC, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer de boca y garganta, contribuye con alrededor del 90 % de los cánceres orales. El diagnóstico del OSCC incluye un examen físico, una radiografía, unaTC, una RM y un examen histopatológico de biopsias de tejido. Sin embargo, los cambios en la distribución molecular en el sitio del carcinoma primario son difíciles de rastrear en etapas tempranas antes de que se pueda detectar la lesión histológica. La tasa actual de supervivencia a cinco años del 60 % de las personas con OSCC podría mejorar mucho si los tratamientos se iniciaran lo antes posible. Ahora, los investigadores han utilizado una tecnología llamada espectrometría de masas de ionización por pulverización de polímero conductor para detectar signos metabólicos de OSCC en la sangre.

El método desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) pudo distinguir con precisión entre individuos con y sin OSCC. Además, dos marcadores de lípidos alterados que se descubrieron en la sangre podrían rastrearse hasta el sitio del cáncer para guiar las evaluaciones del margen quirúrgico. El método, que requiere solo una gota de sangre, también podría distinguir entre pacientes con OSCC en etapas tempranas y más avanzadas.


Imagen: Nuevo método requiere una sola gota de sangre para detectar el cáncer oral (Fotografía cortesía de Unsplash)

Los investigadores descubrieron que el perfil metabólico sérico obtenido por CPSI-MS y analizado mediante el aprendizaje automático puede reflejar el desarrollo del cáncer oral. La mayoría de los metabolitos significativos descubiertos en el suero también se encontraron en la saliva y el tejido canceroso, lo que demuestra el potencial del suero para el diagnóstico molecular in vitro de OSCC. Mediante un análisis de cohortes utilizando CPSI-MS, el equipo descubrió que el metabolismo de la histidina, el metabolismo de la arginina y la prolina, el metabolismo de los esfingolípidos y la biosíntesis de aminoacil-tRNA estaban presentes en el suero. Estos hallazgos proporcionan marcadores clínicos potenciales para indicar la tumorigénesis del OSCC.

Los investigadores han demostrado que CPSI-MS es una herramienta de espectrometría de masas de ionización ambiental prometedora que ofrece un desempeño rentable en el control de cientos de metabolitos biofluídicos solo con un pretratamiento de muestra menor. La combinación de CPSI-MS con ML permitió un excelente rendimiento de predicción del OSCC (89,6 % de precisión). Lo que es más sorprendente, el CPSI-MS combinado con un modelo OPLS-DA bien podría diferenciar las etapas (T1, T2) con (T3, T4) (90,1% de precisión por validación cruzada). Todos estos hallazgos indican que CPSI-MS/ML puede ser una herramienta muy útil para proporcionar un método simple, rápido y asequible tanto para la detección como para el diagnóstico del OSCC.

El autor de un resumen de lo más resaltante de la investigación adjunto señaló que el estudio "es un escaparate perfecto de cómo se pueden simplificar los flujos de trabajo de la metabolómica basada en espectrometría de masas para hacerlos utilizables en aplicaciones clínicas".

Enlaces relacionados:
Universidad de Stanford  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias